Los bomberos se sumaron al #BailemosTodos de Red Solidaria y aportaron su experiencia
  • 12/Dic/2014

El 8 de diciembre fue un día distinto, 148 ciudades del país se sumaron a una campaña lanzada por la Red Solidaria que, con la excusa de bailar y divertirse, enseñó RCP y difundió diferentes problemáticas de los argentinos.

Fue un feriado solidario y se hizo sentir en todo el país. Los motivos para encontrarse y bailar fueron muchos: autismo, celiaquía, por los animales desprotegidos, por el medioambiente, la donación de sangre, de órganos y demás causas por las que muchos argentinos luchan todos los días.

La idea de Juan Carr, fundador de la Red Solidaria, fue que todos pudieran tomar su propia iniciativa, generar su propia campaña con una causa y juntarse con otras personas a bailar. El Consejo Nacional de bomberos voluntarios se sumó poniendo todo su equipamiento y experiencia a disposición de los organizadores.

La convocatoria en Buenos Aires fue en Figueroa Alcorta y Pampa donde se montó un escenario que estuvo colmado de músicos, actores, periodistas, bailarines y, al momento de enseñar las técnicas de RCP, subieron los bomberos voluntarios.

Junto al doctor Daniel López Rosetti, el Suboficial Mayor Eduardo Zubiría, responsable del Departamento de Socorrismo de la Academia Nacional de Bomberos, fue protagonista sobre el escenario de una clase de RCP en la que 15 camaradas demostraron con sus muñecos cómo se llevaba a cabo esta técnica.

Además, se instaló una carpa con todas las herramientas necesarias para que los presentes adquirieran este conocimiento porque, como explicó Juan Carr, “cada 1500 personas se estima que dos sufrirán algún tipo de falla cardíaca en el próximo año. En un caso, se tratará de un infarto terminal, pero en el otro, la persona puede salvarse si recibe la asistencia adecuada. Es decir: cada 1500 personas que aprendan a realizar una reanimación cardiopulmonar, se salvaría una vida”.

Los cuarteles de bomberos voluntarios fueron sede en muchas ciudades del #BailemosTodos y protagonistas especiales a las 6 de la tarde cuando sonaron las sirenas en todo el país.

“Los argentinos no nos tomamos mucho tiempo para celebrar los éxitos cotidianos: pasan muchas cosas buenas y no las celebramos. Esa actitud celebratoria es justamente lo que estamos incorporando con esto. Para nosotros es muy conmovedor”, expresó Carr.12

1641_as2