Día Mundial de la Normalización
  • 15/Oct/2014

Día Mundial de la Normalización

El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina adhiere a los festejos por el Día Mundial de la Normalización participando de una jornada organizada por el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación).

Cada 14 de octubre se rinde homenaje a los esfuerzos de miles de expertos en todo el mundo que colaboran dentro de IEC, la ISO y la UIT para elaborar normas internacionales voluntarias que facilitan el comercio, el conocimiento y la difusión de los avances tecnológicos.

Este año acompaña a la celebración un claro mensaje positivo de cara al futuro “las normas internacionales garantizan un cambio positivo, proporcionando la cohesión de una gran variedad de normas nacionales y regionales; conciliando con ello las mejores prácticas mundiales, eliminando las barreras técnicas al comercio y el fomento el avance socio-económico compartido”, afirma el documento.

Las Normas y los bomberos voluntarios

Durante el año 2013 el Consejo Nacional elaboró los Referenciales de Calidad IRAM para Cuerpos de Bomberos los cuales, luego de su implementación, ya tienen a los primeros 10 Cuerpos con certificación de calidad.

Este referencial es un documento normativo que reúne un conjunto de requisitos para mejorar la calidad de la gestión de los Cuarteles de Bomberos que desarrollan acciones en el marco de la normativa nacional, provincial y municipal vigente.

Los beneficios de implementar un Sistema de gestión de calidad van desde la sustentabilidad de los proyectos de los Cuarteles para responder adecuadamente y lograr superar las expectativas de la comunidad, hasta lograr la calidad planificada utilizando el control de los resultados sistemáticamente e incorporar la mejora continua como filosofía, afianzando la eficacia y eficiencia.

Aquellos Cuerpos de Bomberos interesados en implementar el Referencial en su institución pueden solicitarlo enviando un mail a ccantatore@bomberosra.org.ar

Las Normas nivelan el campo de juego

Las normas internacionales representan el consenso de los principales expertos del mundo en los sectores de la industria que van desde los servicios públicos de energía y la eficiencia energética del transporte, los sistemas de gestión, el cambio climático, la salud, la seguridad y la información y comunicación (TIC).

Voluntarios de todo el mundo aportan sus conocimientos al servicio del interés público, los expertos en estos y muchos otros temas se unen para crear estándares que comparten la innovación en todos los países del mundo y así proporcionar a las empresas, el gobierno y la sociedad una sólida plataforma para el cambio positivo.

Fuente: worldstandardscooperation.org