13 de Octubre – Día Internacional para la Reducción de los Desastres
  • 11/Oct/2014

13 de Octubre – Día Internacional para la Reducción de los Desastres

El objetivo del Día Internacional para la Reducción de Desastres es aumentar la concientización sobre cómo las personas en todo el mundo estamos tomando medidas encaminadas a reducir el riesgo frente a los desastres y sobre qué podemos hacer para estar preparados.

Este año, el tema se centra en las personas mayores, incluyendo sus necesidades y su contribución para una mejor planificación y comprensión del riesgo de desastres en sus comunidades. El objetivo es abordar esta cuestión con inmediatez e incorporarla en el marco de la reducción del riesgo de desastres para después de 2015.

“Es importante reconocer que las personas de edad tienen importantes contribuciones que aportar a la comunidad en su conjunto. Su larga experiencia puede contribuir a reducir los riesgos que plantean los desastres. Debemos procurar que participen en la gestión del riesgo de desastres, así como en los procesos de planificación y adopción de decisiones”, señaló el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Argentina
En los últimos años, los profesionales de la emergencia y de la protección civil de nuestro país comenzaron a trabajar sobre el término “Gestión del Riesgo” y en la construcción de una estrategia para llevarla adelante.

La Estrategia de Gestión del Riesgo es un proceso social complejo a través del cual la comunidad toma conciencia del riesgo o riesgos que enfrenta, los analiza y entiende, considera las opciones y prioridades en términos de su reducción, considera los recursos disponibles para enfrentarlos, diseña las estrategias e instrumentos necesarios para enfrentarlos, negocia su aplicación y toma la decisión de hacerlo teniendo en cuenta el contexto o entorno donde los riesgos se producen.

En este sentido, el Sistema Nacional de Bomberos capacita y forma constantemente a sus bomberos y bomberas, abarcando tanto a los cadetes y aspirantes como al cuerpo activo y dirigentes brindándoles las herramientas necesarias para dar respuesta, prevenir, preveer y estar preparados ante la eventualidad de riesgos y desastres.

Estamos convencidos que la formación nos prepara para la acción y constituye la mejor herramienta de prevención. Sigamos trabajando juntos en la reducción de riesgos y desastres!

ONU
Universidad ISALUD