• 03/Oct/2014

Convenio sobre atención prehospitalaria

1623_c3El jueves 02 de octubre se realizó en la sede del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) la firma de un Convenio de capacitación y colaboración recíproca con la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM) en el marco de una jornada de trabajo interdisciplinaria en torno a los nuevos desafíos que presenta la relación entre las emergencias médicas y la actividad bomberil.

El presidente del CFBVRA, Carlos A. Ferlise y el presidente de FEM, Lic. José Eduardo Sánchez, expresaron la gran importancia que reviste la firma de este convenio para ambas instituciones en el que se comprometen a llevar delante de manera conjunta el desarrollo de las gestiones que propendan a la consecución de políticas públicas a favor de la obtención y reconocimiento formal de todas las carreras vinculadas a los servicios de atención prehospitalaria, medicina de emergencias o desastres que están encaminadas a proteger la vida de las personas brindando una prevención secundaria fuera del ámbito hospitalario; y a desarrollar programas de capacitación que incluyan sistemas de planificación, programación, prevención, adiestramiento y coordinación de atención prehospitalaria y primeros auxilios.

Jornada de Trabajo

Intercambio de experiencias y conocimiento fueron el eje de esta jornada en la que las disertaciones se focalizaron en el desarrollo, las perspectivas y el futuro de las emergencias médicas, la capacitación y la formación de los profesionales de la emergencia.

En este sentido se explayaron el Dr. Jorge Pablo Mendiola, miembro de la Comisión Directiva de FEM y presidente del Grupo Ayuda Médica; la Dra. Claudia Madies, directora del Centro de Estudios e Investigación en Derecho Sanitario y Bioderecho de la Universidad Isalud; el Dr. Osvaldo Rois, presidente de la Fundación Emme y Coordinador del Consejo Latinoamericano del PHTLS; Will Chapleau, miembro de NAEMT (National Association of Emergency Medical Technicians) y Kimberley Brophy, miembro de NAEMT.

Al evento asistió también el senador nacional por la provincia de Tierra del Fuego, Julio Catalán Magni, quien acompaña este tipo de actividades de crecimiento y fortalecimiento de lazos institucionales propuestas por el CNBVRA.