Chile fue sede de la Asamblea Ordinaria 2014 de la OBA
  • 29/Sep/2014

Chile fue sede de la Asamblea Ordinaria 2014 de la OBA

El viernes 26 de septiembre se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Organización de Bomberos Americanos correspondiente al año 2014, en la ciudad de Santiago de Chile.

Asistieron en su calidad de Miembros Activos los señores Carlos A. Ferlise en representación del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, César García Pérez por la Dirección Nacional de Bomberos de la República del Uruguay, Luciano Ramón Florenciañez Brizuela por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Juan Enrique Julio por el Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile, Miguel Reyes Núñez por la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Martín Cucalón de Ycaza por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Jaime Villar por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Adolfo Benavente Duque por la Asociación Mejicana de Jefes de Bomberos, Philip Stittleburg por el Nacional Volunteer FIRE Council (NVFC), Rubén Darío Gamboa por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Juan José Zelaya por el Benemérito y Heroico Cuerpo de Bomberos de Honduras, Osvaldo Ramírez por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cuenca y Heitor Filho por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Catarina.

Participaron también en carácter de invitados los señores Otto Denny Mazariego Pinson por la Asociación de Bomberos Municipales y Departamentales (ASONBOMD) de Guatemala, Jesús Vicente Hernández Huergo por la Fundación MAPFRE y Carlos Novillo Piris por la Asociación Profesional Técnico de Bombero de España (APTB).

El presidente Ferlise estuvo a cargo de las palabras de bienvenida y luego se procedió al tratamiento del orden del día.

En primer lugar, la asamblea consideró y ratificó en su totalidad la gestión que viene desarrollando la Junta Directiva.

Luego el Coordinador Rafael Mauricio Palomino dio lectura al informe de gestión del Consejo Académico en el cual se dispuso que por Coordinación General se practiquen las adecuaciones necesarias en materia de comunicación de sus gestiones. También comunicó que durante el año 2015 se realizarán 3 nuevos talleres OBA y que se solicitará la presentación de costos estimados a partir de la fecha.

Por otra parte, la Secretaría General presentó la propuesta del Miembro Adherente NFPA para la celebración de un convenio entre ambas organizaciones a través del cual NFPA pueda ofrecer entrenamiento y certificación en castellano para bomberos de los Miembros. El delegado Philip Stittleburg expresó que NFPA ofrecerá los cursos sobre NFPA 1 (código de fuego), NFPA 25 (Inspección y Mantenimiento de Bombas), Inspector I e Inspector II. Finalmente refirió que el registro de participantes y logística de entrenamientos quedará a cargo de OBA, mientras que NFPA aportará sin costo los instructores y sus traslados así como los certificados de asistencia. La misma fue aprobada con el consentimiento del Consejo Académico y se delegó en la Presidencia el avance de las conversaciones y eventual celebración del acuerdo con NFPA.

Se acordó la creación de un Departamento Normativo dentro del Consejo de Capacitación a los efectos de una mejor economía en los procesos. Para ello, en la próxima sesión de Junta Directiva se tratará el proyecto de objetivos, integración y funcionamiento que deberá elaborar el Consejo de Capacitación.

También se aprobó por unanimidad la Memoria y Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe de Comisión Fiscalizadora correspondientes a los ejercicios financieros cerrados conforme disposición estatutaria al 30 de junio de 2013 y al 30 de junio de 2014. Sin perjuicio de lo anterior, se propusieron cambios en la manera de volcar en el Balance diversos asientos los cuales serán trasladados por Tesorería de manera inmediata a los asesores contables para su aplicación en el futuro.

Se realizó la elección de los miembros de la Junta Directiva por un período de dos años. El resultado por votación unánime fue el siguiente:

Presidencia: Carlos Alberto Ferlise, por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

Vicepresidencia: Rafael Valdez Peralta, por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Secretaría: Martín Cucalón de Ycaza, por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Tesorería: Raúl Héctor Díaz Gordillo, por la Dirección Nacional de Bomberos de la República Oriental del Uruguay.

Vocalía: Juan Enrique Julio, por el Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile.

También se realizó la elección de los miembros de la Comisión Fiscalizadora, quienes por dos años llevarán adelante su mandato. De manera unánime fueron elegidos para la vocalía Miguel Reyes Núñez, por la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Rubén Darío Gamboa, por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y Heitor Filho, por el Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Catarina.

El resultado de la elección de los miembros del Tribunal de Honor por un período de dos años también fue unánime. Estarán en la vocalía Philip Stittleburg, por el National Volunteer Fire Council (NVFC), Jaime Villar, por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá y Adolfo Benavente Duque, por la Asociación Mejicana de Jefes de Bomberos.

Se aprobó por unanimidad el ingreso como nuevos Miembros Activos OBA al Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito y a la Asociación Bomberos Municipales y Departamentales de Guatemala. Asimismo, se aprobó por unanimidad el ingreso como Miembros Adherentes a la Fundación MAPFRE y a la Asociación Profesional Técnico de Bomberos de España.

Finalmente, respecto del proyecto de Fund-Raising, fue delegado en la Junta Directiva el mandato para avanzar en las negociaciones con la consultora que realizó la propuesta.