La OBA realizá su asamblea anual 2014 en Chile
  • 25/Sep/2014

La OBA realizá su asamblea anual 2014 en Chile

Entre el 24 y el 26 de septiembre, Santiago de Chile será sede de la Asamblea Anual 2014 de la Organización de Bomberos Americanos.

El miércoles 24 de septiembre comienzan las actividades a las 9 de la mañana con la reunión del Consejo Académico.

Al día siguiente, luego de la recepción de autoridades, comenzará la asamblea anual ordinaria y a las 17 horas se realizará la inauguración del Consejo Académico.

El viernes 26 por la mañana todos los presentes participarán de la inauguración Protocolar de la Asamblea con palabras de autoridad Onemi “Modelo de trabajo con Bomberos” (protocolos), del presidente de la Organización de Bomberos Americanos Carlos A. Ferlise y del presidente de Bomberos de Chile Miguel Reyes Núñez.

Stand de auspiciantes

Las empresas Scott Safety de USA, Rosenbauer Inc de Austria, Kidde Fire Trainers de USA y Guarany Ind. Com. Ltda de Brasil expondrán sus productos y participarán de algunos talleres.

Taller “Proceso de Formación de Instructores de Campo”

Se trabajará por delegaciones para identificar las diferentes necesidades locales y comunes en la formación de los instructores de campo.

Luego se disertará sobre la definición de las necesidades que surjan de las charlas, intercambios y trabajo grupal.

Antes del almuerzo se llevará a cabo un recorrido por el Centro de Entrenamiento donde los participantes podrán observar cómo se trabaja en dicha materia, comparar metodologías e intercambiar experiencias.

Por la tarde, se realizará la presentación del Proceso de Formación de Instructores de Campo en un Sistema Voluntario y representantes de Chile expondrán sobre la experiencia de la Academia Nacional de Bomberos Central en la formación de Instructores de Campo, para el trabajo con simuladores con fuego.

A continuación se realizará un taller grupal para comparar necesidades identificadas en relación a los modelos de formación que desarrolla la Academia Nacional de Bomberos de Chile que culminará con la presentación de orientaciones y niveles de formación estimados en la NFPA 1041 de Formación de Instructores de Bomberos Representantes de Chile.

Se expondrá la relación de los perfiles de instructores que se desempeñan en base al modelo planteado en consideración del tipo de capacitación que se ofrece en el Centro de Entrenamiento de Bomberos de Chile.

El taller N°3 tratará sobre las necesidades y demanda de la capacitación en simuladores con las orientaciones y exigencias de la NFPA1041. Se hará un taller grupalpara definir perfiles en referencia a las orientaciones de la Norma, en relación a las necesidades de formación de instructores y el tipo de capacitación que se realiza con fuego vivo.

Al día siguiente se comenzará con la presentación de las exigencias y orientaciones que determina la NFPA1500, programas de salud y seguridad para bomberos. Representantes de Chile expondrán la serie de exigencias para el buen funcionamiento de los programas de Bomberos a partir de las norma NFPA1500,exponiendo el caso chileno de integración de éstas al servicio y la capacitación.

En el taller Nº 4 se hará hincapié en la priorización de necesidades de capacitación para la formación de instructores de campo. Se llevará a cabo un taller grupal para definir prioridades que determinen y orienten niveles de formación y perfeccionamiento en la formación de instructores de campo.

Luego del almuerzo se realizarán las prácticas consistentes en trabajo físico. Sehará una sesión de calentamiento, lubricación articular, fuerza y elongación. Luego una nivelación ERA, nivelación mangueras y trabajo de combate ofensivo en incendios multicompartimentales en fase de incremento de temperatura.

El 26 de septiembre se realizará una presentación sobre Orientaciones de la NFPA1403 Maniobras de entrenamiento con fuego vivo.

Representantes de Chile, expondrán la serie de exigencias para entrenamiento con fuego vivo planteadas en la NFPA 1403.

Luego y antes de finalizar la jornada se llevará a cabo el Taller N°5: Definición de Perfiles y Programas de capacitación para Instructores de Campo y un tallergrupal en el cual finalizan la definición de los perfiles, modelos y etapas de entrenamiento de Instructores de Campo.