“Perdimos equipamiento pero el tema eran los muchachos”
  • 21/Ago/2014

“Perdimos equipamiento pero el tema eran los muchachos”

Dijo esta mañana el Jefe de bomberos voluntarios de Zárate, Subcomandante Mariano Chaves, al ser consultado sobre el estado de salud de los bomberos heridos luego de la explosión en un barco que transportaba madera desde el norte hacia la ciudad de Buenos Aires.

Recordemos que el martes 19 de agosto a las 17:45 el buque arenero Urbana se declaró en emergencia por un incendio en su sala de máquinas que en un primer momento fue controlado por su tripulación. Alrededor de una hora más tarde hubo una primera explosión que causó el fallecimiento de dos bomberos y una importante cantidad de heridos entre tripulantes y bomberos.

Chaves, que estuvo en el lugar desde un primer momento, comentó que ni bien llegaron comenzaron a trabajar hasta que hubo una explosión que lesionó a prácticamente toda la dotación de Prefectura Naval Argentina. “Luego, 40 minutos después, hubo una segunda explosión que le costó la vida a dos camaradas de Prefectura y nos dejó 6 bomberos gravemente heridos”, explicó.

Los bomberos Gonzalo Valenzuela, David Bassani y Damián Cortopassi; los ayudantes de primera Sergio Robles y Oscar Quintos; y el oficial de dotación Claudio Schulthis, sufrieron quemaduras en rostro, brazos y piernas. Cinco de ellos fueron dados de alta para continuar con curaciones en sus hogares, mientras el restante, que se encontraba en Terapia Intensiva, fue trasladado a una habitación común para su recuperación.

“Fueron momentos muy duros, el fallecimiento de los camaradas de Prefectura y luego el miedo por la vida de los demás heridos. Perdimos mucho equipamiento pero el tema eran los muchachos”, dijo el subcomandante de Zárate.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina Carlos A. Ferlise expresó sus condolencias a los compañeros y familiares del Oficial Principal Aldo Martín Escobar y del Ayudante Sergio Martín Ojeda, bomberos fallecidos pertenecientes a Prefectura Naval Argentina y se solidarizó con los bomberos voluntarios del Cuerpo de Zárate poniendo a disposición lo que hiciera falta.