• Noticias
  • 07/Ago/2014

A un año de la tragedia de Rosario, Diputados aprobó beneficios para bomberos voluntarios


A un año de la explosión en la ciudad de Rosario, la Cámara de Diputados aprobó beneficios para los bomberos voluntarios a través de una serie de modificaciones al régimen vigente, mientras varias autobombas hacían sonar con estridencia las sirenas fuera del Palacio.

Los legisladores avalaron el proyecto consensuado de manera unánime, con 201 votos, entre vítores que bajaban desde los palcos, donde concurrieron representantes de las entidades de bomberos.

La iniciativa, que ahora deberá tratar el Senado, establece que la tarea sea considerada como “servicio público”, con lo que las asociaciones de bomberos gozarán también de la cobertura del Estado.

Así, contarán con un presupuesto ampliado y obligatorio para la capacitación permanente de sus servidores, y la actividad será ajena a las normas del derecho laboral.

Asimismo, el equipamiento de los bomberos quedaría libre de impuestos aduaneros, como así también de tasas nacionales, provinciales y municipales.

La iniciativa prevé que los bomberos reciban una ayuda económica inmediata en caso de accidente o muerte en ocasión del siniestro, y que puedan llevar adelante el recupero legal ante terceros civilmente responsables por daños y lesiones, entre otros beneficios.

El jefe del bloque socialista, el santafesino Juan Carlos Zabalza, fue quien advirtió sobre el aniversario de la tragedia de Rosario y destacó que en ese marco, la aprobación del proyecto “es el mejor reconocimiento a los bomberos voluntarios, que hicieron un trabajo extraordinario en defensa de los intereses comunitarios”.

A su vez, el radical Miguel Giubergia remarcó entre aplausos que “este proyecto no tiene paternidad de ningún diputado ni de ningún bloque, la paternidad es de los bomberos que desde hace 130 años nacieron y vinieron al Congreso con ese mismo espíritu de patriotismo y de entrega”.

El proyecto tuvo como base el reclamo de los miembros del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios durante cuatro Encuentros Regionales de Dirigentes realizados durante el año 2012 en las Ciudades de Maipú (Mendoza), Trelew (Chubut), Mar del Plata (Bs.As.) y Rosario (Santa Fe) y avalados por todas las Federaciones Provinciales de Bomberos Voluntarios del país, reunidas en Asamblea General Ordinaria.

fuente: www.parlamentario.com

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina