• 14/Jul/2014

Porque seguimos creciendo, seguimos mejorando

Desde hace varios meses, el Consejo Nacional se encuentra trabajando fuertemente en el diseño, coordinación y planificación de una nueva versión del RENI que tendrá modificaciones sustanciosas tanto de diseño como de uso, a fin de continuar mejorando la herramienta y la dinámica en la carga de datos y facilitar el registro y la sistematización de informes.

En enero de 2015 está previsto implementar el denominado Nuevo RENI y el próximo 31 de Julio se llevará a cabo, en la sede social del Consejo Nacional, un taller de pre-implementación del Nuevo RENI en el que participarán los diferentes referentes de todas las Federaciones de Bomberos Voluntarios del país cuyo principal objetivo será mostrar las nuevas funcionalidades, los cambios en el diseño y la carga de datos.

Una de las innovaciones más importantes del sistema es la posibilidad de utilizarlo para la gestión interna de cada Cuerpo, ya que proporcionará el registro de los Recursos Humanos (miembros de Comisión Directiva y de Cuerpo Activo), de los Vehículos y Materiales, de los Servicios y Estadísticas.

Respecto de este último punto, a las estadísticas que ofrece la versión actual se sumarán otras novedosas e importantes que serán provechosas para una correcta planificación de los recursos humanos y materiales, tanto a nivel local como federativo y nacional. Se podrá visualizar, por ejemplo, la geo localización de los incidentes de manera que se conocerá geográficamente las zonas de mayor incidencia en cada localidad, la cantidad de servicios distribuidos por tipo, la cantidad de horas trabajadas por bombero en intervenciones y en la institución, etc.

Pero además, el sistema no solo traerá cambios y nuevas funcionalidades a las entidades de primer grado sino que también le permitirá a las Federaciones contar con datos estadísticos reales e inmediatos de sus Asociadas, gracias a la inclusión de nuevos usuarios.

Nuevo desafío

Actualmente, el RENI cuenta con más de 15.000 cargas de informes mensuales. Con la implementación del Nuevo RENI, la meta es aumentar esa cantidad de servicios cargados para generar un análisis de los datos que permita una lectura a nivel regional cada vez más certera, e identificar las realidades siniestrales en seguridad a lo largo y a lo ancho del país.

Con esta nueva versión, desde el Consejo Nacional se espera que el 16% de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios que aún no están en el Sistema ingresen y se sumen a la generación de datos estadísticos unificados y estandarizados que desde hace 7 años se viene realizando de manera ininterrumpida dentro del Sistema Nacional de Bomberos.