IX Congreso Internacional sobre Desastres en Cuba
  • 17/Jun/2014

IX Congreso Internacional sobre Desastres en Cuba

Del 16 al 20 de junio se realizará en La Habana, República de Cuba, el IX Congreso Internacional sobre Desastres bajo el lema “Por un mundo más seguro” y la V Conferencia Internacional de Bomberos.

Confirmaron su presencia al evento funcionarios de Cuerpos de Bomberos de Uruguay, Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Surinam, Sierra Leona, Kuwait, Congo, Angola, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Federación de Rusia, México, Chile y Argentina. También el PNUD con el proyecto INSARAG y las firmas comerciales Draguër y 3L Internacional, entre otras.

El presidente del Consejo Nacional y de la OBA Carlos A. Ferlise, presidirá el evento por invitación especial de las autoridades organizadoras y hará uso de la palabra durante la sesión inaugural.

Además, Ferlise tiene programada una audiencia con la embajadora Argentina en Cuba, Juliana Isabel Marino; y una importante agenda de reuniones con jefes y representantes de Defensa Civil y de los Bomberos de Cuba en las que abordará aspectos del intercambio de conocimientos, experiencias y la posibilidad de acciones en el marco de la OBA dirigidas a la formación y preparación de las Fuerzas en caso de situaciones de desastres.
IX Congreso Internacional sobre Desastres

Uno de los primeros módulos estará a cargo del jefe del Cuerpo de bomberos de cuba, Coronel y Doctor en Ciencias Técnicas, Luis Carlos Guzmán Matos, quien disertará acerca del sistema de seguridad contra incendios en Cuba, país donde en mayo pasado se efectuó la edición 48 de la semana nacional de protección contra esos hechos, considerados en la actualidad como uno de los accidentes de mayor impacto social en la nación.

Solo en 2013 ocurrieron en la Isla 10 mil 275 siniestros, el 17 por ciento en viviendas y que ocasionaron pérdidas materiales valoradas en más de 20 millones de pesos, debido al manejo inadecuado de cocinas domésticas y el olvido de planchas conectadas a fuentes de electricidad, según estadísticas.

También influyeron la utilización de mezclas de combustibles inadecuados -sobre todo en zonas rurales-, los desperfectos en redes eléctricas y el uso de medios defectuosos asociados a ellas, tales como aislantes y conductores expuestos a la intemperie.
V Conferencia Internacional de Bomberos

El programa de la Conferencia incluye temas relacionados con el desarrollo de la seguridad contra las llamas, peligrosidad y situación operativa, técnicas de inteligencia artificial, protección y sistema de control estadístico.

Las deliberaciones serán hasta el próximo viernes y los eventos colaterales son el IV Encuentro de Directores de Escuelas y Ejecutivos Docentes, una muestra de producciones de firmas especializadas en seguridad y la apertura del Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos.