El Consejo Nacional firmó un convenio de Cooperación con el Consejo Nacional de las Mujeres
  • 09/Jun/2014

El 2 de junio y ante los más de 3 mil bomberos voluntarios que se acercaron a la Plaza Congreso para celebrar su día, el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Carlos A. Ferlise, firmó un convenio de Cooperación con la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación Mariana Agustina Gras Buscetto.

Cabe destacar que el Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo gubernamental a nivel nacional, responsable de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres, cuyos principales objetivos son los de promover una transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.

Además, trabaja para legitimar ante la sociedad la relevancia de la equidad de género para el fortalecimiento de la Democracia e impulsar políticas públicas con perspectiva de género que contribuyan a la superación de las diversas formas de discriminación contra las mujeres y promuevan las condiciones sociales adecuadas para garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos.

El Consejo Nacional de las Mujeres se ocupa de transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas de los distintos ministerios a partir de actividades y programas conjuntos y de monitorear el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia la Mujer (C.E.D.A.W.- Naciones Unidas) y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia la Mujer (Convención de Belem Do Pará- Convención de la Organización de Estados Americanos).

A su vez, es el organismo encargado del diseño de las políticas públicas destinadas a efectivizar las disposiciones de la Ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales.

Por su parte, el Consejo Nacional de Bomberos es un ente de tercer grado representativo ante los poderes públicos nacionales de las Asociaciones de bomberos voluntarios, de las Federaciones provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde hace 10 años el Consejo Nacional de Bomberos lleva adelante una política de género que tiene como objetivo primordial ir progresivamente colocando sobre las mesas de debate temáticas de género, inclusión e igualdad de oportunidades y trato en el Sistema Nacional de Bomberos.

El fin último de ésta política apunta a la inclusión de la mujer en el Sistema Nacional de Bomberos no solo en los Cuerpos Activos sino también en las cadenas de mando y en la dirigencia, a través de distintas acciones que incluyen capacitación, encuentros de intercambio de experiencia, talleres y jornadas de perfeccionamiento.

Convenio

El objetivo de este convenio es acordar un marco institucional entre las partes, que facilite la realización de tareas conjuntas en las distintas áreas en que llevan a cabo actividades comunes como por ejemplo intercambio de actividades de formación y capacitación en los temas que comparten, implementación conjunta y coordinada de programas y proyectos especiales, intercambio de información y material bibliográfico de investigaciones y estudio y toda otra que se considere de interés y/o necesaria para cumplir los objetivos y fines de cada una de las instituciones.

A partir de ahora, se comprometen a trabajar en forma articulada y conjunta a fin de brindar capacitaciones y talleres en las distintas provincias a través sus asociadas, estas son las Federaciones Provinciales de Bomberos Voluntarios y las Asociaciones de primer grado.

El Consejo Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional de Bomberos establecerán programas y acciones específicas de colaboración a través de convenios específicos en los que se detallarán las actividades a ser desarrolladas en forma conjunta, garantizando la aplicación de la perspectiva de género en concordancia con los objetivos de ambas instituciones.