03/Jun/2014
Más de 3.000 bomberos voluntarios coronaron la celebración por su día en Plaza Congreso
Más de 3.000 bomberos voluntarios coronaron la celebración por su día en Plaza Congreso

El sol, la alegría y la música de las Bandas de los Cuerpos de bomberos de Luján y San Isidro fueron el marco ideal para una verdadera y merecida fiesta para los bomberos voluntarios.

El 2 de junio es un día muy especial, es el día del Bombero Voluntario y este año la celebración fue diferente ya que cumplieron 130 años y lo festejaron con un impresionante y emotivo acto en la Plaza Congreso de la ciudad de Buenos Aires.

Más de 3.000 bomberos voluntarios, funcionarios, legisladores, representantes de ONGs y vecinos se conmovieron con un homenaje a los 10 Héroes de la Tragedia de Barracas, a quienes el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina condecoró post morten con la Cruz Dorada al Caído en Servicio.

Luego, 50 aspirantes de distintos Cuerpos de Bomberos del país juraron como Bomberos Voluntarios ante un caluroso aplauso de todos los presentes.

Con la proyección de un video todos los asistente compartieron un repaso por la historia y crecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios a lo largo de todos estos años recordando los orígenes, revisando el presente y mirando hacia el futuro. Cada día y en cada rincón del país los bomberos voluntarios trabajan y siguen fortaleciendo los lazos del movimiento y consolidando el trabajo que con abnegación, sacrificio y desinterés realizan desde hace 130 años.

Este no fue un aniversario más, cumplieron 130 años y no es casual que estén a punto de dar un paso muy importante y definitorio en materia de capacitación y profesionalización del Sistema ya que se encuentra en Estado Parlamentario la Modificación de la Ley 25.054 que contempla, entre otras cosas, un Sistema Integral de cobertura para bomberos por accidentes en actos de servicio como el sucedido en Barracas. El proyecto está en este momento en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

“Sentimos una gran alegría y una gran emoción al verlos a todos reunidos en esta emblemática plaza vestida de gala para conmemorar juntos el Día Nacional del bombero voluntario, como hace 30 años no lo hacíamos”, comenzó diciendo el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Carlos A. Ferlise.

El dirigente se mostró orgulloso de poder decir que a 130 años de la fundación del primer Cuerpo, el Sistema Nacional cuenta con 42.000 hombres y mujeres, distribuidos en más de 900 Cuerpos a lo largo y a lo ancho de todo el suelo patrio.

“Ya no queda provincia argentina sin la presencia activa de nuestro movimiento”, aseguró al mismo tiempo que dijo que “esto es fruto del exponencial crecimiento sostenido desde el año 2003, cuando la ley de financiamiento federal llegó y permitió que cientos de pueblos pudieran crear su cuerpo de bomberos”.

En los últimos 10 años los bomberos voluntarios han logrado pasar de participar en 16 jurisdicciones federales a las 23 provincias y la ciudad autónoma, de 400 Cuerpos a los actuales más de 900 y de 20 mil a 42 mil servidores. “En beneficio del Sistema, hemos logrado la ejecución de financiamiento federal por más de mil millones de pesos”, explicó Ferlise.

Todos y cada uno de los más de 900 Cuerpos de bomberos voluntarios argentinos, son la comunidad misma organizada para su protección y salvaguarda.

“Es lo que aprendimos a hacer en estos 130 años, siempre articulando con el Estado en todas sus formas, ya que brindamos por delegación de éste un servicio público de primera necesidad. Es lo que evidentememte hemos hecho bien para ser hoy una de las instituciones no gubernamentales más respetada en todas las jurisdicciones”, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Bomberos.

Compartir