La Organización de Bomberos Americanos se reunió en Buenos Aires
  • 07/Abr/2014

La Organización de Bomberos Americanos se reunió en Buenos Aires

El viernes 28 de marzo, la Junta Directiva de la Organización de Bomberos Americanos celebró la 1º Sesión Ordinaria del año 2014 en el Hotel Continental de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La misma contó con la presencia de Carlos A. Ferlise en representación del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Raúl Héctor Díaz Gordillo por la Dirección Nacional de Bomberos de la República de Uruguay, Miguel Ángel Riera por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay, Martín Cucalón de Ycaza en representación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Manuel Tagle Undurraga y Julio Pauliac por el Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile.

Además, participaron en calidad de Miembros OBA, Miguel Reyes Núñez de Chile, Rubén Darío Gamboa en representación del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y Philip Stittleburg del National Volunteer Fire Council (NVFC).

El presidente Ferlise estuvo a cargo de las palabras de bienvenida y luego se procedió al tratamiento del orden del día.

El contador Alejandro Mieres informó a los integrantes de OBA sobre una consulta que se había realizado para evaluar la posibilidad de cambiar la fecha de los balances. Para llevarlo a cabo deberían hacer una reforma estatutaria por lo que se resolvió continuar como se trabajaba hasta ahora y en cada I Sesión Anual de Junta Directiva se tratará un informe contable de lo ocurrido en el segundo semestre del año anterior.

A continuación, el coordinador general de la Organización doctor Javier Ferlise informó que a la fecha el Cuerpo de Bomberos de Rescatistas Voluntarios de Bolivia no presentó la documentación respectiva para ser tenido como socio pleno tal como era su obligación cuando en su momento se lo aceptó como socio de manera provisoria y tenía hasta fin de 2013 para presentar la documentación por lo que se resolvió no integrarlo como Miembro.

Se presentó un Power Point con datos estadísticos de OBA y sus miembros para insertar en los canales de comunicación. El mismo estará disponible próximamente en la web www.bomberosamericanos.org
Calidad
Se invitó al doctor Mario Font Guido, consultor en calidad del Miembro Consejo de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, quien presentó un trabajo que se realizó en forma conjunta por su consultora, el instituto de normalización y certificación de la República (IRAM) y el propio Consejo Nacional durante el año 2013 y que dio como resultado una norma sobre gestión de la calidad en los Cuerpos de Bomberos basada en las Normas ISO 9001.

En la oportunidad se puso a disposición de toda la Organización de Bomberos Americanos para ser adaptable en cualquier país y Cuerpos de bomberos.

El Miembro Cuerpo de Bomberos de Santiago doctor Manuel Tagle Undurraga presentó un proyecto de reglamentación de Fundraising que se denomina “Reglamento de Aportes y Donaciones” que organiza la categoría de Miembro Cooperador.

Por su parte, el licenciado Gastón Minardi, consultor en planificación de negocios del miembro por Argentina y socio de la consultora Squadra ofreció aportarle contenido comunicacional y comercial al mismo.

Se creó una comisión especial integrada por Santiago de Chile, Guayaquil y Argentina.

Luego, el webmaster Gustavo Yañez efectuó una presentación visual de la web institucional e informó a los presentes sobre las estadísticas de movimientos y trabajos que semanalmente se realizan sobre la misma. Además, con el objetivo de reforzar la comunicación y difusión de las acciones de la Organización, se presentó un fun page de Facebook y Twitter de la misma.
Reunión del Consejo Académico
Además, se realizó la 1º Sesión de Consejo Académico OBA año 2014. El secretario académico Juan Carlos Subercaseaux comentó que se decidió alentar a los países Miembro OBA a enviar representantes del ámbito académico para profundizar el trabajo que viene realizando el Consejo con el aporte de todos los países.

En este sentido, se destacó el primer logro tangible referente a la homologación del taller de formador de instructores.

En la oportunidad se acordó el calendario de talleres para el año 2014:

–2 y 3 de mayo: Psicología de la Emergencia en Buenos Aires, Argentina

–25 y 26 de septiembre: Consolidación de conocimientos y habilidades de instructores de campo para prácticas de fuego vivo en Chile.

–Octubre (fecha a confirmar): Incendios Forestales en Montevideo, Uruguay.

Durante la reunión se realizaron las elecciones de Coordinador del Consejo Académico que quedó a cargo del Jefe de Escuela Rafael Palomino del Cuerpo de Bomberos de Cali y para el cargo de Secretario Ejecutivo resultó electo Juan Carlos Subercaseaux.