La tarea de los 30 puestos de bomberos voluntarios fue clave para el éxito del Operativo Verano 2014
  • 07/Mar/2014

Luego del carnaval, como estaba previsto, culminó el Operativo Verano 2014 que tuvo como único objetivo salvar vidas en las rutas, previniendo y controlando el cumplimiento de la ley de tránsito.

Desde el mes de diciembre se realizaron controles de alcoholemia, de horas de descanso a los choferes y monitoreo de velocidad por GPS y tacómetros para que no se viole la velocidad máxima.

Los bomberos voluntarios cumplieron con su tarea en accidentes, choques, despistes, incendios, vuelcos y demás siniestros.

Fue una tarea conjunta con los agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en donde se trabajó en la prevención, control y seguridad en las rutas con destinos turísticos para la reducción gradual de los índices de accidentes viales en nuestro país a través de 30 Puestos de Rescate y Prevención atendidos por bomberos de las Asociaciones de Bernal, Campana, Cañuelas, Castelli, Chascomús, Coronel Brandsen, Coronel Vidal, Dock Sud, Don Torcuato, El Pato, General Lavalle, General Madariaga (2 Puestos), Hudson, Las Flores, Lezama, Lima, Maipú, Mar Chiquita-Costa Norte, Mar de Ajó, Navarro, San Clemente del Tuyú, Santa Clara del Mar, Santa Teresita, Sierra de los Padres, Verónica, Villa Gesell, Zárate y los Puestos 29 y 30 cubiertos por el Consejo Nacional.

Cada Puesto de Prevención y Rescate estuvo equipado con una autobomba adecuada para el rescate de víctimas de accidentes de tránsito y el equipo de rescate necesario incluyendo herramientas de corte y expansión de carrocerías.

Además, se dispuso de al menos tres bomberos/as asignados al puesto en forma simultánea con equipamiento adecuado para realizar las operaciones tácticas en accidentes viales (evaluación, reconocimiento, planificación de prioridades, protección, rescate, primeros auxilios).

El presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina Carlos A. Ferlise agradeció muy especialmente a todos los bomberos y bomberas que trabajaron con responsabilidad y profesionalismo durante toda la temporada. “Esta iniciativa comenzó en 2010 a raíz de una propuesta del ministro Randazzo que se hizo efectiva por medio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial quien decidió convocar a los Cuerpos de Bomberos a través del Consejo Nacional. Desde entonces, firmamos un convenio para que todos los años durante la temporada de verano los bomberos se sumen a los operativos ya que es cuando las rutas son más transitadas y, en el pasado y según estadísticas de los bomberos, es la época donde se producen más intervenciones”, comentó Ferlise.

“Culminamos otro operativo con éxito, las estadísticas demuestran que estos Puestos de Control son muy efectivos ya que ha bajado considerablemente la cantidad de siniestros en las rutas. Yo quiero felicitar a todos nuestros bomberos ya que su presencia ha sido fundamental para que este Operativo sea un éxito”, dijo Ferlise.