Argentina presente en el II Encuentro Internacional de Género en Guayaquil
  • 06/Mar/2014

Argentina presente en el II Encuentro Internacional de Género en Guayaquil

En el marco del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil realizará el II Encuentro Internacional de Género 2014.

La actividad se desarrollará en la Academia Coronel Gabriel Sánchez, en el campus Prosperina de la Espol y contará con la disertación de profesionales vinculadas con las actividades bomberiles en Argentina, Colombia y Ecuador.

La apertura se llevará a cabo el viernes 7 de marzo con una disertación sobre “Inclusión en el Sistema Nacional de Bomberos. Igualdad de oportunidades y trato” a cargo de la doctora Natalia Messina, responsable del Programa de Género del Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina.

Luego de la cena, representantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali ofrecerán una charla sobre “Liderazgo femenino al servicio del Cuerpo de Bomberos de Cali. Una reseña al valor, empeño y crecimiento de las mujeres caleñas”.

A continuación, la Capitana María Mercedes Rumbea, instructora de la Academia de Bomberos de Guayaquil y miembro de la División de Materiales Peligrosos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, brindará una conferencia sobre “Mujeres en el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Un paso adelante en la promoción de género en la historia bomberil del país”.

El sábado 8 de marzo, Día de la Mujer, las actividades comenzarán a las 10 de la mañana con una disertación sobre “Mujeres líderes en el Sistema de Bomberos. Una mirada personal sobre el trabajo operativo y directivo dentro de la institución bomberil”, a cargo de Silvina Ocampo, directora provincial de Capacitación y jefa del cuartel de Santa María de la Federación de Catamarca, Argentina.

Luego, el licenciado Diego Rosas, responsable del Departamento de Psicología de la Emergencia de la Academia Nacional de Bomberos de Argentina disertará sobre “La construcción de la diversidad en el Sistema de Bomberos. Un aporte desde la Psicología de la Emergencia”.

A las 11:30 de la mañana un equipo de bomberas de Cali, Colombia, brindará una conferencia sobre el “Control de incendio, ventilación hidráulica, búsqueda y rescate en estructura incendiada” para finalizar en Encuentro con prácticas de operaciones organizadas por el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil en un escenario de laberinto, entrega de diplomas y cierre del evento a cargo de los organizadores.