El bosque de Aluminé está siendo arrasado por el fuego
  • 21/Ene/2014

El bosque de Aluminé está siendo arrasado por el fuego

El norte neuquino vive un panorama desolador luego de que más de 5.000 hectáreas fueran arrasadas por el peor incendio forestal de la historia de Aluminé.

El fuego se inició presuntamente de forma intencional el 29 de diciembre pasado en la zona de Ruca Choroi, ubicada a unos 300 kilómetros de Neuquén capital, luego se extendió hacia las zonas de Paimún y Pilhué-Ñorquinco, consumiendo la mayor superficie arrasada en la historia de Aluminé, según palabras del propio intendente Andrés Méndez.

El presidente de la Federación Neuquina de bomberos voluntarios Milton Canale comentó que trabajaron en el lugar bomberos de los cuarteles de Aluminé, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Plottier, Centenario, Picun Leufu, Taquimilán, Loncopué y los bomberos de Mariano Moreno que están a la espera de ser convocados.

Por su parte, el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, como en cada ocasión en que se desarrolla un incendio de estas características, se encuentra a disposición y atento ante una convocatoria de la autoridad de aplicación nacional, la Dirección Nacional de Protección Civil, para el envío de brigadas especializadas en incendios forestales desde otras provincias.

El incendio motivó la evacuación de algunas comunidades mapuches de la región y de ocho familias que residen en la zona rural.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se trasladó a la zona de Aluminé y admitió que «va a llevar mucho tiempo extinguir el fuego». Además, el gobierno provincial decretó el estado de emergencia y alerta máxima por el incendio y creó un comité para la atención del siniestro.