El Consejo Nacional cerró el año con balances, premios y momentos de mucha emoción
  • Noticias
  • 13/Dic/2013

El Consejo Nacional cerró el año con balances, premios y momentos de mucha emoción


El Consejo Nacional de Bomberos cerró el año con una Asamblea Extraordinaria en la que se realizó un balance del año, se plantearon inquietudes y proyectos y se informó a los presentes sobre diferentes actividades y Programas que se vienen desarrollando.

Además, se realizó una reunión de Directorio de la Academia Nacional y de los diferentes Departamentos que forman parte de la misma.

Por la noche del viernes 6 de diciembre se llevó a cabo una cena en la que, luego de la proyección de un video, se entregaron los premios del 3er Concurso Fotográfico y del Ciquime.

Se contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Seguridad y Ministerio del Interior y Transporte, presidentes de las Federaciones, Jefes de Asociaciones, personal rentado y consultores del Consejo Nacional. Además, participaron representantes del Instituto Nacional de Normalización y Estandarización (IRAM), de la Superintendencia de Seguros de la Nación, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de la Cámara Argentina de Seguridad, Ciquime, Copime, Cruz Roja Argentina, INTI, Mess Frankfurt, Finx Duvey, Diario El Suburbano, Asociación Argentina de Fotografía, Industrias Quilmes, ARD, Oceanic, Techniques & Supplies, Lakeland, 911, Tecin, Universidad Siglo XXI, Zennovia y Scott.

Premios 3er Concurso Fotográfico Bomberos de Argentina
Para la categoría Profesionales los ganadores fueron, en primer y segundo lugar Ezequiel Horacio Fafian y en tercer lugar Ermi Novisardi. Recibió su premio y diploma Ezequiel Fafian.

Para la categoría Aficionados los ganadores fueron, en primer lugar Jorge Nicoló, en segundo lugar Emiliano Gatica y en tercer lugar María Elizabeth Pierella. Recibieron supremio y diplomas Jorge Nicoló y Emiliano Gatica.

Premios Ciquime

El Premio Anual Ciquime destaca a los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios que realizaron tareas en respuesta o prevención en Materiales Peligrosos.

En esta oportunidad, se premió en Capacitación y Prevención en Materiales Peligrosos al Sub. Comisario Raúl Oscar Dominio, perteneciente a la Asociación de Bomberos Voluntarios de El Trébol / Regional III, Federación de Santa Fe, quien se destacó en la labor de capacitar dentro de su Federación y por su participación en la Academia Nacional en temas relacionados con materiales peligrosos.

Luego se premió por la Respuesta en Incidentes de Materiales Peligrosos al Oficial 3º Carlos Cesar Bailo, pertenece a la: Asociación Bomberos de Voluntarios de Almirante Brown, Federación Bonaerense, quien se destacó en la participación de diversas contingencias e intervenciones con materiales peligrosos.

Para finalizar con esta prestigiosa entrega de galardones, el Ciquime premió por su Trayectoria en Materiales Peligrosos al Comandante General Retirado Juan Jose valle, perteneciente a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Mercedes, Federación Provincia de Buenos Aires, quien se destacó de manera continua y con dedicación a los temas inherentes a Materiales Peligrosos.

50 años como bombero voluntario

Durante la cena de fin de año del Consejo Nacional se vivieron momentos de gran emoción luego de que se proyectara un video sorpresa en conmemoración de los 50 años del presidente Carlos A. Ferlise como bombero voluntario.

Un recorrido en el que no faltó el recuerdo de su padre Carmelo Francisco, bombero desde 1943 y por más de 50 años, quien le inculcó desde niño los valores de la causa bomberil y fue así como, desde muy joven, supo abrazar fervientemente este sentimiento, atravesando por todas las funciones y jerarquías de los diversos estamentos del Sistema Nacional de bomberos, hasta convertirse en el máximo representante de esta estructura en la República Argentina y en la Organización de Bomberos Americanos.

Carlos A. Ferlise ingresó a los 13 años como cadete en el cuartel de Bernal jurando como bombero cinco años después, actividad que desempeñó por quince años hasta que, a pedido de sus compañeros del Cuerpo Activo, pasó a integrar la dirigencia. Desde el año 1978 hasta el 2002 ejerció la presidencia, luego ocupó el cargo de vicepresidente y, el año pasado volvió a ser elegido presidente de su Institución.

En el orden provincial, el 3 de febrero de 1990 fundó, junto a otros directivos bomberiles, la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires, ocupando en forma alternada hasta la actualidad la Tesorería, la Secretaría y la Presidencia.

Mientras tanto, en el orden nacional ingresó como Revisor de Cuentas de la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios en el año 1982 y, tan solo dos años después, fue designado su presidente. En el año 1990, cuando el conjunto de Federaciones provinciales de Asociaciones de Bomberos decidieron fusionar la Federación Argentina con la Confederación Argentina, fue designado Presidente del Consejo Nacional, cargo que en la actualidad sigue ocupando y desde el cual, con un intenso trabajo logró la sanción de diversas leyes, decretos y resoluciones para el fortalecimiento de las más de 850 instituciones de 1º grado que hoy agrupa y sus más de 40.000 hombres y mujeres integrantes.

En el año 1985 viajó a Roma como representante de los bomberos argentinos a una entrevista privada con el Papa Juan Pablo II en el Vaticano. También estuvo en Nueva York, en el homenaje a los 343 bomberos fallecidos al cumplirse un año del atentado a las Torres Gemelas. En el orden nacional fue uno de los gestores de la reparación a los familiares de la Tragedia de Puerto Madryn.

Por su labor en el cuerpo diplomático, en el año 1984, logró que los bomberos argentinos integren junto a otros veinte países con sede en Japón, la Federación Mundial de bomberos voluntarios, asistiendo a diversos congresos en los cinco continentes y llevando la palabra de los bomberos argentinos por el mundo e intercambiando experiencias para volcar los frutos en su país.

En materia de capacitación, Ferlise ha realizado y participado de numerosa cantidad de cursos de gerenciamiento, dirigencia, prácticas bomberiles e instrucción en Rescate Vehicular, Operador de Escalera, Buzo y Búsqueda y Rescate, entre otros. Conocimientos que ha volcado a lo largo de toda su impecable trayectoria.

En este último tiempo, Carlos Ferlise ha trabajado mucho por la unión de los bomberos de todo el Continente. Con la fundación de la Organización de Bomberos Americanos se ha logrado una integración sin precedentes. El intercambio de experiencias, la capacitación y el trabajo mancomunado hicieron que se esté forjando la fuerza de bomberos humanitaria más grande de toda América y como bien dice Ferlise: “Bomberos somos todos”.

Gracias a esta dedicación inclaudicable por los derechos de los bomberos ha sido merecedor de gran cantidad de condecoraciones y reconocimientos tanto personales como institucionales y en el orden local, nacional e internacional que hoy luce con orgullo como dice: “por ser parte de historia más fecunda de los bomberos argentinos”.

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina