Ferlise expuso ante Cascos Blancos y delegados de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia
  • 02/Dic/2013

El presidente del Consejo Nacional de Bomberos Carlos A. Ferlise fue invitado por el presidente de la Comisión Cascos Blancos del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, embajador Gabriel M. Fuks, a exponer en una ronda de diálogo con autoridades de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres de la República de Colombia.

El encuentro se llevó a cabo el 28 de noviembre en el salón Fontana del Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires y se realizó como una devolución de la visita de una delegación argentina a la ciudad de Bogotá en el mes de septiembre.

En esa oportunidad se expresó que “la cooperación internacional entre Colombia y Argentina en Gestión del Riesgo de Desastres va por un buen camino y prueba de ello es el acercamiento que ha tenido el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Los representantes de Colombia destacaron el conocimiento en asistencia psicosocial que posee Cascos Blancos y manifestaron su intención de trabajar esta materia en conjunto. También se mencionó la importancia de abordar las temáticas del cambio climático y agua y saneamiento en los campamentos de desplazados.

La reunión en Argentina, de la que participaron representantes de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, de los ministerios del Interior y Transporte, de Salud, de Seguridad, de Defensa Civil de varias provincias y demás actores gubernamentales que conforman el sistema de respuesta a desastres y emergencias, fue muy productiva ya que se intercambiaron muy ricas experiencias y conocimientos.

La relación bilateral surgió como producto de la firma de un Memorando de Entendimiento suscripto entre el canciller Héctor Timerman y Carlos Márquez Pérez, director general de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres de Colombia, el pasado 18 de julio en presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Juan Manuel Santos.

El presidente del Consejo Nacional de Bomberos Carlos A. Ferlise expuso acerca de la misión, estructura y actividades que lleva adelante la institución que preside. En su disertación realizó un pormenorizado informe sobre el crecimiento que ha tenido el Sistema Nacional de Bomberos estos últimos años basándose en la capacitación y profesionalismo de los hombres y mujeres que lo componen.

Ferlise hizo hincapié en las diferentes actividades y funciones de los cuerpos de bomberos y explicó detalles sobre la preparación que reciben para estar acorde a las necesidades de la comunidad.