El Consejo Nacional de Bomberos firmó histórico Convenio con el Dipartimento dei Vigili del Fuoco en Roma
  • 21/Nov/2013

Durante un enriquecedor viaje a Roma, Italia, el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina Carlos A. Ferlise y el Secretario General Luis Apud firmaron un importante Convenio de Cooperación, Amistad y Ayuda Mutua con el Dipartimento dei Vigili del Fuoco, del Soccorso Pubblico e della Difesa Civile, Corpo Nazionale dei Vigili del Fuoco representados por el Prefetto Alberto Di Pace y el ingeniero Alfio Pini.

Además, participaron del acto el embajador de la República Argentina en Italia Torcuato Di Tella, la Senadora Nacional María de los Ángeles Higonett, Martin Cucalon por el Benemérito Cuerpo de Guayaquil, Philip Stittelburg por el National Volunteer Fire Council y Rafael Valdez Peralta del Cuerpo de bomberos voluntarios del Paraguay.

A través de la historia y los lazos de fraternidad la comunidad italiana ha sido y es en Argentina una de las comunidades extranjeras más representativas del Siglo XX con más de 800 mil italianos residiendo en el país.

En este mismo sentido, tanto argentinos como italianos comparten los mismos intereses y objetivos en pos de bregar por el fortalecimiento de instituciones de la sociedad civil basadas en principios de solidaridad, cooperación, amistad y ayuda mutua en la búsqueda constante del bien común.

Cabe destacar que la Nación Argentina reconoce mediante la Ley 25054 al Consejo Nacional de Bomberos como ente de tercer grado y representativo ante los poderes públicos nacionales de las Federaciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los cuerpos de bomberos voluntarios que nuclea.

Por su parte, el Dipartimento dei Vigili del Fuoco, del Soccorso Pubblico e della Difesa Civile, Corpo Nazionale dei Vigili del Fuoco, es un componente fundamental y una estructura operativa del Sistema Nacional de Protección Civil y asegura, por su competencia, la gestión de las operaciones técnicas según las reglamentaciones en rigor.

Por ser ambas instituciones un componente fundamental de la sociedad civil otorgando apoyo y una estructura operativa a todo el Sistema Nacional de Protección Civil, firmaron este convenio que tiene por objeto establecer los lineamientos básicos de cooperación y ayuda mutua que ambas entienden conveniente impulsar de común acuerdo con el fin de acompañar procesos de mejora y modernización de los servicios de bomberos, promover el crecimiento profesional de los recursos humanos que actúan en los mismos y difundir acciones y programas que se consideren convenientes a fin de profundizar la capacitación.

Además se acordó colaborar con el desarrollo de los diversos cuadros que componen operativamente cada uno de los sistemas de bomberos a través de participación en proyectos concretos.

Luego de la firma del convenio, el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Carlos A. Ferlise le entregó un obsequio institucional al embajador de la República Argentina en Italia Torcuato Di Tella.