II Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos. La inclusión como política y eje de crecimiento
  • 04/Nov/2013

El Palacio San Miguel, en la ciudad de Buenos Aires, fue el lugar elegido para las II Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos organizadas por el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina con el auspicio del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La apertura del evento se llevó a cabo el jueves 17 de agosto y contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Bomberos Carlos A. Ferlise; del secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad Lic. Carlos Esquivel, quien asistió en representación del Ministro de Seguridad Dr. Arturo Antonio Puricelli; del subsecretario de Fomento y Desarrollo Provincial del Ministerio del Interior y Transporte José Luis Barbier; de la senadora Nacional ingeniera María de los Ángeles Higonet; de la doctora Natalia Messina, coordinadora general de las Jornadas y responsable del Programa de Género del Consejo Nacional.

Además, se contó con la presencia del director de la Academia Nacional de Bomberos Comisario Principal Daniel Iglesias; de la directora de Control y Coordinación de Bomberos y ONGs del Ministerio de Seguridad doctora Jacqueline Galdeano; del vicepresidente segundo de la Comisión Cascos Blancos Rodolfo Cerviño; directores, agentes de organismos de Defensa Civil provinciales y municipales, representantes del IRAM, de la Cruz Roja Argentina, de Fundación Huésped, de Fundación EMME, del Consejo Nacional de la Mujer, de la Superintendencia de Seguros de la Nación y COPIME.

Más de 750 bomberas de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Juan, Santiago del Estero, La Rioja, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y delegaciones de bomberas y dirigentes de Paraguay, Ecuador, Panamá, Uruguay y Colombia fueron las principales protagonistas de este evento de capacitación, camaradería e integración que se extendió hasta el mediodía del sábado 19.

La apertura estuvo a cargo de la doctora Natalia Messina que se mostró muy emocionada por la respuesta y el compromiso de todas las mujeres que se acercaron a estas Jornadas.

La dirigente agradeció a las autoridades del Consejo Nacional, a los presidentes de las Federaciones, a las autoridades de los Ministerios del Interior y de Seguridad. “A los que estuvieron por lo que hicieron y a los que están porque sabemos efectivamente que van a seguir apoyándonos en este proyecto del Programa de Género del Consejo Nacional de Bomberos de Argentina”, aseguró.

“Sin todos ustedes sería imposible que estas Jornadas fueran realidad. Hemos crecido mucho durante todos estos años, quiero agradecer a los disertantes que han puesto lo mejor para hacer unas Jornadas de calidad”, dijo Messina.

Luego de la proyección de un video institucional, el presidente Ferlise hizo entrega de un presente a Don José Luis Barbier en reconocimiento por las gestiones realizadas a favor del fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos entre los años 2007 y 2013.

Barbier, emocionado, dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes haciendo un pequeño reconto de las experiencias y vivencias acumuladas durante esos años junto a los bomberos de todo el país.

Luego fue el turno del secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad Lic. Carlos Esquivel, quien se mostró muy impresionado por la organización y cantidad de bomberas presentes en las Jornadas e, incluso, por la cantidad de mujeres que integran el Sistema Nacional de Bomberos.

El funcionario manifestó su compromiso de continuar, desde el Ministerio de Seguridad, en el camino del trabajo conjunto y el acompañamiento a los cuerpos de bomberos.

Para dar apertura a las Jornadas, el presidente Ferlise se dirigió a los presentes agradeciendo especialmente al Ministerio de Seguridad de la Nación por sumarse a esta iniciativa que busca la integración y formación de respondientes femeninas en el área de emergencias y catástrofes.

“Hace varios años, desde el Consejo Nacional de Bomberos hemos enarbolado la bandera de la integración e igualdad de oportunidades. Desde nuestro primer Encuentro de Género en San Carlos de Bariloche hasta hoy, que estamos celebrando estas Jornadas Internacionales, hemos avanzado mucho en este camino de la integración definitiva de la mujer dentro del movimiento”, aseguró Ferlise.
El presidente del Consejo Nacional manifestó que desde que comenzaron con el programa de Género se comprometió a estar atento y dar respuesta a toda iniciativa que surja para mejorar y progresar en este camino de la integración.

“Hoy, las invito a seguir trabajando para fortificar estos vínculos de camaradería que hemos construido durante todos estos años. Hoy, quiero revalidar mi compromiso de seguir trabajando y generando los acuerdos necesarios para que el número de mujeres en las comisiones directivas, cuerpos activos y cuerpos auxiliares siga creciendo cualitativa y cuantitativamente cada día”, se comprometió Ferlise.

Al día siguiente, las más de 750 bomberas y dirigentes participaron de conferencias, debates, espacios de reflexión y momentos en los que pudieron intercambiar experiencias y conocimientos.