El ministro Puricelli realizó emotivo reconocimiento a los Bomberos Voluntarios
  • 03/Sep/2013

El ministro Puricelli realizó emotivo reconocimiento a los Bomberos Voluntarios

El ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, realizó un importante reconocimiento a los Bomberos Voluntarios en un acto que se llevó a cabo el lunes 2 de septiembre en el Departamento de la Policía Montada sito en la ciudad de Buenos Aires.

En la oportunidad se contó con la presencia de más de 100 Bomberos Voluntarios, el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina Carlos A. Ferlise, el jefe de la Policía Federal comisario general Román Di Santo, el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Santa Fe Daniel Emmert, autoridades de Bomberos, Bomberos de la Policía y funcionarios del Gobierno Nacional, de Gendarmería.

Participaron de la ceremonia, el secretario de Coordinación Planeamiento y Formación del Ministerio de la Nación Carlos Esquivel; los subsecretarios de Seguridad, Darío Ruiz; de Formación, Carlos Pérez Rasetti y de Logística, Mauro Sestúa.

«Venimos a reconocer el valor, la entrega y la vocación demostrado por los bomberos de Santa Fe y de distintas localidades del gran Buenos Aires que participaron en las tareas de rescate luego de la explosión de un edificio de Rosario ocurrida el 6 de agosto pasado”, comenzó diciendo el Ministro en su discurso.

Durante la ceremonia, el funcionario entregó diplomas a representantes de los 800 bomberos que estuvieron abocados a las tareas de búsqueda y rescate de víctimas.

«El trabajo de los bomberos voluntarios creció por la solidaridad del pueblo y el desarrollo de políticas concretas», expresó al tiempo que enumeró diferentes gestiones y logros que hicieron a este crecimiento. «La sanción de la ley 25.848 de 2004, promulgada por el ex Presidente Néstor Kirchner, que determinó que los cuerpos de bomberos tengan la asignación de recursos necesarios y permitió financiar la actividad de los bomberos voluntarios al gravar con un 3 por mil todas la operaciones de seguros que se realizan en la Argentina”, comentó.

«Esto generó que en la actualidad el personal de los cuarteles se eleve a 30 mil voluntarios y a unos 8 mil directivos en más de 800 cuarteles en todo el país. Esto significó la duplicación de efectivos que atienden solidariamente a la población en caso de emergencias o catástrofes», expresó el Ministro.

Al dirigirse a los presentes, el funcionario también realizó un reconocimiento a las bomberas que trabajaron en Rosario. «Quiero destacar la tarea que realizaron los bomberos las 24 horas del día, durante casi siete jornadas en ese trágico episodio y contarle que, de los 749 bomberos voluntarios santafesinos, más de 140 fueron mujeres que se presentaron por el simple hecho de socorrer al prójimo», detalló.

Puricelli trasladó a los rescatistas el saludo de la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y los instó a «seguir trabajando en pos de la capacitación y mejor dotación para socorrer al prójimo ante una emergencia».

En ese marco, el titular de Seguridad se refirió a la creación del Centro de Entrenamiento para Bomberos. “Son diez hectáreas sobre la Autovía número 2 kilómetro 50. Este Centro permitirá capacitar de la mejor manera a nuestros bomberos voluntarios. Se han invertido ya 10 millones de pesos y se piensan invertir otros 25 millones para que se pueda concretar en los próximos meses», aseguró.

Puricelli explicó que ese Centro «capacitará a los bomberos no sólo para incendios sino también para actuar ante explosiones o derrames de productos químicos o para detectar y actuar ante la presencia de gases tóxicos o de explosivos».
«Todo esto lo hacemos para reconocer y brindar la mejor capacitación a los bomberos voluntarios que muestran todos los días su vocación de servicio, abnegación y esfuerzo, expuesta en Rosario, donde concurrieron en auxilio del prójimo y estuvieron las 24 horas del día para rescatar a las víctimas».