Bomberos Voluntarios: gestiones, trabajo y capacitación hacen al crecimiento del Sistema
  • 28/Ago/2013

El 20 de agosto el gobernador de Chaco Jorge Capitanich, recibió a representantes del Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina y de la Federación de su Provincia con quienes acordó la reglamentación por decreto de la Ley Provincial 7.164 y un esquema de financiamiento para dotar de nuevo equipamiento a los cuerpos de bomberos.

El doctor Javier Ferlise, quien estuvo presente en representación del Consejo Nacional comentó que “se ha logrado un acuerdo importante que permitirá equipar con autobombas a la totalidad de los cuerpos de bomberos chaqueños. A partir de este esquema de financiamiento sobre el cual hemos trabajado, en muy poco tiempo cada una de las instituciones va a poder contar con un vehículo para la atención de emergencias o sumar uno nuevo al parque automotor”.

Continuando con las tareas de capacitación en los diferentes temas concernientes al quehacer bomberil que se vienen realizando a lo largo de todo el país, bomberos voluntarios de las provincias del Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, se capacitaron en Formación Pedagógica-Nivel 1. El curso se llevó a cabo en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral, de la ciudad de Roque Sáenz Peña, durante tres días.

El presidente de la Federación Chaqueña Carlos Alfonso expresó su agradecimiento a los bomberos que participaron, a los instructores y a las autoridades del Consejo y de la Academia Nacional “por el aporte invalorable que se brinda al Sistema con la formación de futuros capacitadores de la Región NEA, garantizando recursos humanos con permanente capacitación, que redunda en beneficio de bomberos y bomberas instruidas, con el objetivo de lograr más y mejores profesionales de las emergencias”.

Además, entre el 17 y el 18 de agosto, se realizó con gran éxito el 1º Encuentro de Género de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios. El mismo tuvo lugar en la ciudad de Montecarlo y contó con la participación de más de 60 bomberas.

La apertura estuvo a cargo de Waldemar Laumann, presidente de la Federación y luego se comenzó con las disertaciones del licenciado Gastón Minardi, la doctora Natalia Messina y la licenciada Cristina Cantatore. El domingo 18 se realizaron las prácticas donde las bomberas llevaron adelante distintos simulacros de Rescates.

Por otro lado y dentro de las actividades previstas para esta semana, el viernes 30 se realizará una reunión en la sede del Consejo Nacional de la que participarán los miembros del Equipo Multidisciplinario del Programa Nacional Bombero Sano y los representantes de las Federaciones por el Programa y por el Desafío Nacional de Habilidades Bomberiles 2013 que, cabe destacar, este año se organiza en el marco de Bombero Sano.

El objetivo de este encuentro es realizar un repaso y evaluación de las actividades del Programa desde su puesta en marcha hasta la actualidad y una puesta en común de necesidades, propuestas, proyectos y demás inquietudes para delinear el camino a seguir en adelante.