• 20/Ago/2013

Para grandes catástrofes

El Sistema Nacional de Bomberos contará con una Coordinación Única de Operaciones – CUO, con el objetivo de facilitar el trabajo de todos sus componentes y las actividades que buscan, a través de la atención oportuna, evitar o reducir el impacto negativo de un desastre.

En el día de ayer, se realizó una reunión en la sede del Consejo Nacional con todos los Directores de Operaciones Federativos con el propósito de trabajar y consensuar la estructuración organizacional del Sistema Nacional de Operaciones y la conformación de la Coordinación Única de Operaciones – CUO que actuará en circunstancias de alerta máxima ante situaciones de desastres.

Desde hace varios meses el presidente del Consejo Nacional Carlos A. Ferlise junto a demás integrantes de la institución, el director de la Academia Nacional comisario Daniel Iglesias y responsables del Área de Operaciones de las distintas Federaciones vienen trabajando en la conformación de la Coordinación Única de Operaciones – CUO.

En estos días y tras varias reuniones de trabajo, se están delineando los alcances, objetivos y misiones de este sistema del cual el presidente del Consejo Nacional será el máximo responsable y, por lo tanto, será quien tome las decisiones tendientes a la Creación, Desarrollo Sistemático y Sustento de la Coordinación Única de Operaciones.

La reunión del jueves 08 de agosto estuvo presidida por Carlos A. Ferlise, por ser la máxima autoridad responsable.

En este encuentro se determinó la estructura operativa del CUO y los requisitos a cumplir para la elección de las autoridades, se clasificaron las áreas funcionales de aplicación y se determinó el sistema de activación y desactivación del CUO.

La Coordinación Única de Operaciones tendrá como objetivo principal asegurar la participación efectiva de las Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina con sus respectivas Asociadas en circunstancias de alerta máxima o desastres. Además funcionará como centro de información especializada en tales situaciones y como coordinador junto a las direcciones u otras dependencias ministeriales.