Bombero Sano en Teodelina y Sancti Spiritu
  • 16/Ago/2013

Bombero Sano en Teodelina y Sancti Spiritu

Uno de los objetivos que este año nos propusimos desde el programa nacional Bombero Sano es llegar, a través de los miembros del Equipo Multidisciplinario, a cada Cuerpo de Bombero para realizar una presentación de las actividades y propuestas saludables con las que estamos trabajando.

Nuestros primeros pasos para alcanzar este objetivo los dimos los días jueves 13 de junio en la sede de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Teodelina y el jueves 25 de julio en la sede de la Asociación de Bomberos Voluntario de Sancti Spiritu, ambas en la provincia de Santa Fe.

En ellas realizamos una charla informativa y de presentación del programa de la que participaron los integrantes y los Jefes de ambos Cuerpos Activos, Diego Rovea y Juan Brito, respectivamente.
Las charlas estuvieron a cargo de uno de los miembros de nuestro Equipo, el bombero y profesor de educación física Fabián Gallego, quien está coordinando esta actividad en la Regional 2 B de la provincia de Santa Fe.

Fabián presentó los objetivos y alcances del programa, también se explayó sobre los factores de riesgo que atentan contra la salud (obesidad, sobrepeso, sedentarismo, mala alimentación, tabaquismo, alcoholismo, estrés y trastornos del sueño) y sobre cómo disminuirlos a través de conductas saludables y cambios de hábito. En este sentido, se destacó la importancia de una buena alimentación, de realizar actividad física y controles médicos periódicos.

Durante la presentación, los bomberos pudieron realizar consultas, evacuar dudas, conocer las actividades saludables que ya se están realizando en otros Cuerpos de Bomberos y trabajar con el material del programa (tablas de calorías, pirámide de alimentos, guías de bienestar, etc.).

Para finalizar la actividad, se pesaron y midieron a todos los bomberos para obtener el IMC (Índice de Masa Corporal), se realizó una encuesta sobre actividad física y se entregó una Ficha Médica con controles y chequeos que deberán realizarse. Esta información permitirá conocer el estado de salud y físico actual de cada bombero y permitirá evaluar los cambios a lo largo del tiempo; siempre supervisados por Fabián Gallego.

“Nuestro objetivo para la Regional 2 B es recorrer los 11 cuarteles que la integran, llevar el programa y realizar un diagnóstico que permita un análisis y actuar en los casos que sea necesario”, explicó Fabián.

Cabe destacar que estas actividades no podrían llevarse adelante sin el apoyo de los Presidentes de las Comisiones Directivas y de los Jefes de los Cuerpos Activos. Por eso queremos agradecerles a todos ellos por su compromiso y, especialmente, agradecerle por su apoyo y colaboración constante al Presidente de la Regional 2 B de Santa Fe, el señor Enrique Martin.