Los bomberos controlaron un feroz incendio en un pozo petrolero en Plottier
  • 01/Ago/2013

Los bomberos controlaron un feroz incendio en un pozo petrolero en Plottier

El incendio se inició debido a la rotura de una válvula en un pozo de gas de la empresa Pluspetrol ubicado en la zona norte.

El comisario inspector Hugo Millapan, coordinador operativo de la Dirección Bomberos informó que operarios de las empresas Pluspetrol y Halliburton trabajaban en la finalización del pozo, cuando una grúa cayó desatando el incendio.

Trabajaron en el lugar unas 10 dotaciones de bomberos de las localidades de Plottier, Senillosa y Neuquén. Como consecuencia del siniestro un operario resultó herido y fue trasladado de urgencia al hospital regional, donde se encuentra fuera de peligro.

Algunos vecinos del lugar ante el ruido y la dimensión de las llamas decidieron autoevacuarse por prevención.

Los bomberos utilizaron dos bombas para los trabajos de enfriamiento en la válvula principal a lo que se sumaron tareas con movimientos de tierra.

Al menos seis camiones cisternas realizaron el soporte para el abastecimiento de agua y trabajó en el lugar una ambulancia del SIEN y el helicóptero de emergencias del sindicato de Petroleros.

En los alrededores y bajo un cordón policial equipos petroleros montaron un campamento para asistir a los operarios que participaron del operativo y como resguardo de otros equipamientos de soporte para las tareas de mitigación.

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén, aseguraron que el incendio no supuso efectos nocivos. “Lo único que produce es dióxido de carbono, agua y altas temperaturas que inflaman todos los gases. Puede haber alguna perturbación de olor pero no creo que esto afecte al entorno”, dijo Ricardo Esquivel.

El comunicado de la empresa afirmó: “El incidente no representa un riesgo para la población. En estos momentos, la situación del pozo está controlada. Dotaciones de bomberos y fuerzas de seguridad trabajan en el enfriamiento de la periferia del pozo”.

Cabe destacar que expertos de Estados Unidos y de otras zonas del país especialmente convocados se unirán a los operativos.