Congreso de Género en Panamá
  • 20/Jul/2013

Congreso de Género en Panamá

Del 02 al 05 de julio se llevó a cabo la Cumbre Americana de Bomberos 2013, en el moderno Centro de Convenciones de ATLAPA, ubicado en la ciudad de Panamá.

El encuentro reunió a los bomberos y bomberas del continente americano en cuatro jornadas intensivas de capacitaciones, charlas, intercambio de experiencias y exposiciones focalizadas en el desempeño y el equipamiento que requiere el servicio de primera respuesta a emergencia que brindan los bomberos.

Una de las actividades programadas más destacadas de la cumbre fue el Congreso de Género que se realizó el día viernes 05 de julio bajo el lema “Inclusión e igualdad en las instituciones de Bomberos”.

El enfoque de género no plantea la pérdida de la identidad, es decir que las mujeres asuman la identidad de los varones o viceversa, sino que respetando las diferencias de cada sexo se les trate en base a la igualdad de derechos y oportunidad. En este sentido, adquirir una perspectiva de género permite la inclusión de los intereses, derechos, necesidades, realidades y puntos de vista de mujeres y varones en cada aspecto, a nivel de una política, plan o programa y de allí la importancia de debatir y profundizar sobre el tema.

El congreso contó con la participación de más de 300 bomberas y con la presencia de la primera dama de la República de Panamá, Marta Linares de Martinelli, y del presidente del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Coronel Pablo Enrique Tuñón, quienes dirigieron unas palabras a los presentes durante el acto de apertura.

Las ponencias comenzaron con la disertación de la Dra. Natalia Messina, responsable del área de género del Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina. Su presentación ahondó en el tema de la inclusión de la mujer en el Sistema de Bomberos, la igualdad de oportunidades y de trato y se hizo entrega a cada participante de una copia digital del libro de género “Primeras Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos”.

Este libro es una compilación de las Conferencias realizadas durante las Primeras Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos, organizadas por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y por el Consejo Nacional de Bomberos en la ciudad de Mar del Plata, los días 30 de septiembre, 01 y 02 de octubre de 2011.

Además disertaron S. E. Abigail Castro de Pérez de El Salvador, embajadora de la OEA (Organización de Estados Americanos) en Panamá; Magister Markelda Montenegro de Herrera, directora general del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) de Panamá; Tte. Cnel. Raúl A. Echeverría M., director nacional de Igualdad de Oportunidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP); y el Lic. Jesús López, OPS/OMS de Panamá.

En sus ponencias se explayaron sobre el nuevo rol de la mujer en las Américas; sobre la legislación y políticas públicas en materia de género en Panamá; sobre la igualdad de oportunidades en el BCBRP y sobre el género y los desastres naturales, respectivamente.

Simultáneamente a este evento, se realizaron en el mismo centro de convenciones la Asamblea Anual OBA y de la Reunión del Consejo Académico OBA de las que participaron representantes de los países Miembro OBA (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Uruguay) y representantes de la NFPA.