Panamá fue sede de la Asamblea Ordinaria 2013 de la OBA
  • Noticias
  • 08/Jul/2013

Panamá fue sede de la Asamblea Ordinaria 2013 de la OBA


El 5 de julio se celebró la sesión ordinaria año 2013 de la Asamblea General de la Organización de Bomberos Americanos.

La misma se llevó a cabo en la ciudad de Panamá y contó con la presencia de los Miembros Activos Carlos A. Ferlise por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Raúl Héctor Diaz Gordillo por la Dirección Nacional de Bomberos de la República Oriental del Uruguay, Miguel Ángel Riera por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Juan Enrique Julio Alvear por el Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile, Miguel Reyes Núñez por la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Martín Cucalón de Ycaza por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Pablo Enrique Tuñón por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Adolfo Benavente Duque por la Asociación Mejicana de Jefes de Bomberos, Philip Stittleburg por el National Volunteer Fire Council (NVFC), Jaime Cucalón de Ycaza por el Cuerpo de Bomberos de Samborondón, Rubén Darío Gamboa por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Juan José Zelaya por el Benemérito y Heroico Cuerpo de Bomberos de Honduras y Adolfo Ramírez por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cuenca. Además, asistió en carácter de Miembro Adherente Olga Caledonia por la National Fire Protection Asociation (NFPA).

La apertura estuvo a cargo del presidente Carlos A. Ferlise quien agradeció muy especialmente en la persona del Coronel Pablo Tuñón al cuerpo de bomberos que dirige y a la República de Panamá por ser la anfitriona de los eventos paralelos que OBA está realizando y a las empresas Scott Safetty y Kidde Fire Trainers por esponsorear una vez más la realización del principal acontecimiento estatutario de la Organización, como lo es su Asamblea Anual.

Durante la reunión se aclaró que los Miembros Activos ausentes fueron la Federación de Cuerpos de Bomberos del Estado de Santa Catarina, Brasil y el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, “los cuales lamentablemente ya han pasado dos años desde que, por razones que se desconocen, han interrumpido los contactos con la Organización”.

La reunión comenzó con la lectura de las actas correspondiente a las dos sesiones de Junta Directiva celebradas durante el correspondiente ejercicio en las ciudades de Montevideo y Guayaquil.

Luego se realizó un informe de Tesorería y se comunicó que, siguiendo los objetivos de la OBA, vía el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil se han iniciado gestiones con el Cuerpo de Bomberos Militares de Marañón (Brasil) y con el Cuerpo de Bomberos del Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), para sumarlos como miembros activos. Lo mismo se expone con relación al Cuerpo de Bomberos de La Paz (Bolivia), siendo el Cuerpo de Bomberos de la República del Paraguay quien los ha estado contactando.

Finalmente, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá expresó que apadrinará la presentación de antecedentes que realizará la Asociación de Bomberos de Texas.

Programa II Sesión Anual Junta Directiva 2013 y Designación Sede Asamblea general Ordinaria 2014

El miembro Cuerpo de Bomberos del Paraguay que hará de anfitrión de la II Sesión Anual de Junta Directiva 2013 comunicó que las celebraciones de su 35 aniversario se desarrollarán entre el 2 y el 6 de octubre y que de manera conjunta serán anfitriones de la II Sesión de Junta Directiva, el viernes 4 de octubre.

A propuesta del miembro Junta Nacional de Bomberos de Chile, se designó la ciudad de Santiago de Chile durante el mes de junio de 2014 como sede de la Asamblea General Ordinaria.

El coordinador general del Consejo Académico Reinaldo Carbo y su secretario académico Juan Carlos Subercasaux acercaron los temas tratados en las reuniones mantenidas en la semana acerca de la experiencia de formación de bomberos en combate de incendios de gran envergadura: incendios industriales, gas licuado de petróleo, gas natural liquido g.n.l. Además, se informó sobre la experiencia de formación de bomberos en combate de incendios en altura, en operaciones y control de emergencias Hazmat.

En materia de formación se ofertaron las siguientes actividades que la Junta Directiva, una vez evaluadas las cuestiones políticas, financieras y organizativas, deberá resolver en la próxima sesión:

– Cali, taller de Comando de Incidentes, 3 días, 24 hrs. pedagógicas.
– Uruguay, taller de Combate Incendios Forestales 2 días, 16 hrs. pedagógicas.
– Argentina, seminario Psicología de la Emergencia, 2 días 16 hrs. pedagógicas.
– México, Operaciones contra Incendios y Rescate en Aeronaves, 5 días 40 hrs. pedagógicas.
– Chile, taller de Experiencias de Formación de Bomberos en Combate de fuegos de gran envergadura (Industrial, GLP, GNL, etc.), taller de Experiencias de Formación de Bomberos en Combate de Incendios en Altura y taller de Experiencias de Formación de Bomberos en Operaciones y Control de Emergencias Hazmat. Todos con una duración de 3 días de trabajo.

Antes de finalizar la reunión, el miembro por los Estados Unidos de Norte América realizó una presentación audiovisual en la que se expusieron diversas normas NFPA relacionadas con la gestión de cuerpos de bomberos que ya han sido traducidas o que están en etapa de traducción al español y que solicitará formalmente a dicha Organización que las mismas sean entregadas de manera gratuita a los Miembros OBA.

Por su parte, el miembro por la República Argentina ratificó la celebración de las finales del Desafío de Habilidades Bomberiles 2013, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, del 7 al 10 de noviembre dentro del cual existirá la categoría OBA para que los miembros de la misma puedan disputar la contienda deportiva en representación de sus cuerpos de bomberos, regiones o países.

Además, el miembro por el Benemérito y Heroico Cuerpo de Bomberos de Honduras invitó a participar de las competencias de extricación vehicular y actos por el aniversario que tendrán lugar durante la última semana del mes de octubre de 2013.

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina