• 01/Jul/2013

La OBA se reunirá en Panamá y participará de la Cumbre Americana de Bomberos

Durante la primera semana de julio, el moderno Centro de Convenciones ATLAPA de la ciudad de Panamá recibirá a los Miembros OBA y a los bomberos y bomberas de América en dos eventos que profundizarán los lazos, la formación y la coordinación de las acciones que la OBA desarrolla para los bomberos americanos.

La Cumbre Americana de Bomberos 2013 reunirá los días 02, 03, 04 y 05 de julio a los bomberos y bomberas del continente americano en cuatro jornadas intensivas de capacitaciones, charlas, intercambio de experiencias y exposiciones focalizadas en el desempeño y el equipamiento que requiere el servicio de primera respuesta a emergencia que brindan los bomberos. Una de las instancias más sobresalientes que tendrán lugar en la Cumbre será el Taller de Operaciones contra Incendios, exclusivo para oficiales OBA.

Por otra parte y simultáneamente a este evento, el Centro de Convenciones ATLAPA será la sede de la Asamblea Anual OBA y de la Reunión del Consejo Académico OBA que los representantes de los países Miembro llevarán adelante el día viernes 05 de julio.

Participarán de este encuentro las delegaciones de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y representantes de la NFPA.

Cabe destacar que la Asamblea Anual de la OBA estará presidida por Carlos A. Ferlise, quien se desempeña en el cargo desde que esta organización sin fines de lucro fue fundada en el año 2006 con el objetivo de integrar y coordinar acciones entre los diversos servicios y sistemas de bomberos americanos.

Desde su creación, la OBA cubre el continente a través del servicio que brindan los bomberos y se ha establecido como un espacio de intercambio, formación y consulta para los bomberos y bomberas pertenecientes a las instituciones y organizaciones de bomberos que la conforman.

En el año 2009, la OBA comenzó a formar parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil registradas en la OEA (Organización de los Estados Americanos) a través de la resolución CP/RES 759; y en 2012 la OBA obtuvo personaría jurídica en la República Oriental del Uruguay y fue reconocida como una Organización No Gubernamental de carácter público sin fines de lucro.

La realización de la Asamblea y de la Reunión del Consejo Académico de la OBA en la República de Panamá es posible gracias al aporte de dos importantes empresas comprometidas con la seguridad y el profesionalismo de los bomberos, como lo son SCOTT y KIDDE.

Damián Jordi, Regional Sales Manager de KIDDE señala con entusiasmo que “KIDDE FIRE TRAINERS valora enormemente la oportunidad de colaborar con la OBA. Desde la primera toma de contacto entre ambas organizaciones en 2011, KIDDE aprecia la calidad profesional y humana de esta organización, así como su dinamismo e iniciativa constantes. Para una empresa multinacional especializada en un mercado tan concreto como es el de los sistemas de capacitación para bomberos, OBA reúne un elenco de profesionales de los principales países americanos con experiencia, conocimientos y autoridad adecuados para estudiar conjuntamente las oportunidades de desarrollo de proyectos presentes en el continente”.

Las palabras de Jorge Osuna Mateus, Zone Manager para América Latina de SCOTT, también son elocuentes al expresar que “para todo el equipo de SCOTT SAFETY es un orgullo y un gusto apoyar y trabajar de la mano de la OBA, una institución que impulsa el desarrollo de nuestras organizaciones bomberiles en todo el continente americano. Que aporta capacitación y conocimientos no solo de las mejores prácticas de la industria para hacer más segura la noble labor de nuestros bomberos, sino que también está en la búsqueda continua de los distintos medios para lograr el apoyo de los gobiernos de la región para obtener más y mejores recursos. A través de los últimos años hemos visto con beneplácito los logros que la OBA ha alcanzado y esperamos continuar creciendo juntos”.

Estos dos patrocinadores brindarán además una Cena de Gala para los más de 100 asistentes por OBA, representantes de 11 países del continente, el viernes 05 de julio en el Sheraton Panamá Hotel & Convention Center.