Se llevó a cabo el 1º Encuentro de Bomberos de las Tres Fronteras
  • 27/Jun/2013

Se llevó a cabo el 1º Encuentro de Bomberos de las Tres Fronteras

“Es la primera vez que se realiza una capacitación de estas características para bomberos de las tres fronteras. Cumplimos con una de las misiones de la Organización de Bomberos Americanos y estamos trabajando para que sea el puntapié inicial de este tipo de capacitaciones conjuntas que generan integración e intercambio de conocimientos y experiencias”, comentó Carlos A. Ferlise, presidente del Consejo Nacional de Bomberos de Argentina y de la Organización de Bomberos Americanos.

Las jornadas se llevaron a cabo los días 15 y 16 de junio y contaron con la presencia del intendente de Iguazú Marcelo Sánchez, del presidente del Consejo Nacional Carlos A. Ferlise, del presidente de la Junta Nacional de bomberos voluntarios del Paraguay Luis Enrique Sánchez, del teniente coronel Marcos Antonio Jahnke de Paraná, Brasil, autoridades bomberiles de los tres países y del presidente de la comisión directiva de Iguazú Javier Bareiro, entre otros.

Participaron de las jornadas 60 bomberos de cada país y los simulacros se realizaron dentro del Centro de Entrenamiento Móvil de la Academia Nacional.

Se trató de una experiencia totalmente novedosa. “Se intentó juntar a los tres países para que se conozcan y capaciten en una misma dirección, ya que nunca se había hecho”, destacó Ferlise.

Dentro del CEMI los bomberos tuvieron que actuar simulando un incendio real: “ahí se prueba la base que tiene que tener un buen oficial de bomberos. Hay mucho por trabajar ya que los destacamentos no son del todo óptimos. Por eso, juntamente con la Federación de Misiones, se está trabajando de manera fuerte en mejorar, equipar y capacitar a los hombres y mujeres que prestan servicio voluntario en los distintos destacamentos. Nuestro equipamiento es muy caro, por su tecnología y elaboración, y eso complica la situación pero estamos en ese camino”, dijo el presidente del Consejo Nacional.

Con respecto a la situación del cuerpo de Iguazú, el dirigente dijo que esa ciudad tiene que estar a la vanguardia, “en este momento hay gente de bien y gente joven trabajando, después de ocho años de estar mal creo que vamos a tener un cuartel de bomberos como se merece Iguazú”.