• 18/May/2013

Reuniones preparatorias para las Jornadas de Género 2013

El viernes 17 de mayo se realizó en la sede del Consejo Nacional la primera reunión preparatoria para las 2º Jornadas Internacionales de Género y Emergencias 2013.

A la reunión fueron convocadas dos mujeres referentes de cada Federación, una perteneciente al ámbito operativo y otra al ámbito directivo, con el objetivo principal de conocer el estado actual de las cuestiones de género en cada uno de los rincones del país; tales como los avances en la temática, los proyectos realizados y los que estén en curso, las experiencias, los desafíos futuros, etc.

Con el resultado de las exposiciones y puestas en común de cada una de las representantes bomberiles se trabajará, posteriormente, en la confección de un programa bien ajustado a las necesidades y realidades concretas de nuestras bomberas para abordar en las 2º Jornadas Internacionales de Género y Emergencias 2013.

Participaron mujeres referentes de las Federaciones de Río Negro, La Rioja, Chubut, Provincia de Buenos Aires, Centro Sur, Salta, Santa Fe, Catamarca, La Pampa, Nuequén, Chaco, Jujuy, Bonaerense, 2 de Junio., Corrientes, Córdoba, Agrupación Serrana, Mendoza y 3 de Junio Tucumán.

Política de Género
El Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina lleva adelante desde hace diez años una política de género que apunta a la inclusión de la mujer en el Sistema Nacional de Bomberos.

Para ello implementa un Programa de Fortalecimiento de dicha política con el objetivo de incluir mujeres no solo en los Cuerpos Activos de las Asociaciones de Bomberos sino también en las cadenas de mando y en la dirigencia.

Las acciones del programa incluyen encuentros anuales de género donde el Consejo genera espacios de reflexión, intercambio de experiencias y de necesidades específicas que permiten delinear y actualizar la participación y actividad de las mujeres en el movimiento.

Por tal motivo y debido a la riqueza de experiencias y conocimiento generado en las 1º Jornadas Internacionales de Género, Emergencia y Derechos Humanos 2011 es que el Consejo Nacional ha decidido continuar con estos fructíferos encuentros.