• 29/Abr/2013

El CEMI a un paso de obtener la certificación ISO 9001:2008

En el año 2012 decidimos certificar los procesos de capacitación que ofrece el CEMI según la norma internacional ISO 9001:2008.

Esta norma establece los requisitos auditables que deben cumplir las organizaciones, en relación a la gestión de sus procesos internos, para asegurar la calidad de los servicios que brindan y satisfacer las expectativas y necesidades de sus clientes. Los encargados de auditar esos requisitos son entes certificadores externos e independientes a la organización que aspira a la certificación.

Cualquier organización pública, privada u ONG puede aspirar a conseguir esta certificación. Al obtenerla, además del prestigio que conlleva, asegura a sus clientes que los procesos y los recursos de esa organización se manejan de forma racional, en pos de cumplir con las pautas y/o especificaciones de calidad establecidas.

Cabe señalar que la normativa considera como clientes a cualquier persona física o jurídica que reciba servicios de la organización que aspira a la certificación.

En nuestro caso, la cadena de clientes involucra tanto a las Asociaciones de Bomberos y a las empresas privadas que contratan los servicios del CEMI como a los bomberos que asisten a las capacitaciones en carácter de alumnos.

Nuestro trabajo, orientado a lograr el reconocimiento de la ISO 9001:2008, comenzó en enero de 2012 y consistió básicamente en un cuidadoso análisis de los procesos existentes para la planificación de los servicios y para el control operativo de las actividades de formación brindadas por el CEMI.

Con este análisis el Equipo Operativo del CEMI junto al Director Ejecutivo del Consejo Nacional y a los Coordinadores de los procesos internos relacionados con la planificación, capacitación y los procesos administrativos y logísticos; elaboraron los procedimientos documentados y los registros necesarios para alcanzar un control estandarizado de las operaciones.

Este “ordenamiento documentado” al que hemos llegado cumple con los requisitos que exige la norma para acceder a la auditoría, por lo tanto, luego de un año de arduo trabajo estamos en condiciones de recibir a los auditores externos para que verifiquen la trazabilidad de los resultados obtenidos. Pero además, nos permite verificar de manera concreta (a través de encuestas especialmente diseñadas) el grado de satisfacción que se registra en nuestra cadena de clientes.

Nuestro objetivo es obtener la certificación durante el primer semestre del 2013.

Creemos que todo el esfuerzo que implicó el proceso ha valido la pena desde el minuto cero ya que nos permitió ordenarnos, planificar, aprender de los errores y en definitiva, crecer profesionalmente para mejorar día a día el servicio de alto impacto social que brindamos.

Hoy por hoy no solo es nuestro punto de partida, se ha convertido en nuestro incentivo para continuar desarrollando estas metodologías en todos los ámbitos del Consejo Nacional.

Para el beneficio de todos.

Equipo del Sistema de Gestión de Calidad CEMI