Bomberos de Tucumán hicieron Cumbre en el Aconcagua
  • 04/Mar/2013

Bomberos de Tucumán hicieron Cumbre en el Aconcagua

Gabriel y Juan Manuel realizaron esta experiencia inolvidable con el objetivo de capacitarse junto a la Patrulla de Rescate del Aconcagua ya que en la zona de Tucumán donde se encuentran hay montañas de más de 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar en las que suelen presentarse emergencias.

De hecho, la necesidad de formar una Patrulla de Rescate para Alta Montaña surgió luego de la muerte del montañista cordobés Alejandro Sorondo, quien sufrió un accidente en el cerro Dos Lagunas, ubicado en Concepción, provincia de Tucumán, el 02 de julio de 2011.

Sorondo y su compañero Pablo Zelaya Huerta fueron sorprendidos por una fuerte ráfaga de viento blanco que los separó a 5.200 metros de altura, cerca de la cumbre, durante la noche. Al día siguiente Zelaya Huerta no logró encontrar a su amigo y decidió bajar a buscar ayuda, lo cual le llevó 3 días.

Los bomberos de Concepción participaron de la búsqueda de Sorondo, cuyo cuerpo fue recuperado quince días después, pero solo pudieron llegar hasta los 4.000 metros de altura ya que no contaban con la instrucción ni con el equipo adecuado. “Desde ese momento nos propusimos conocer las montañas de la provincia, entrenarnos y usar ese entrenamiento para viajar a capacitarnos y conocer más a fondo lo que es el rescate en alta montaña con las amigos de Mendoza” señala Gabriel Elias con mucha convicción y entusiasmo.

El ascenso al Aconcagua comenzó el domingo 06 de enero desde Horcones hasta el campamento de Plaza de Mulas donde se aclimataron durante varios días y realizaron, entre otras cosas, una expedición a la cumbre del cerro Bonete a 5.050 metros de altura sobre el nivel del mar.

Durante los días de aclimatación Gabriel y Juan Manuel tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos, experiencias y anécdotas con rescatistas de diferentes patrullas, lo cual les será muy fructífero a la hora de resolver los eventos y emergencias que se les presenten en Concepción.

También hicieron lo que en montañismo se conoce como “porteo”, es decir, llevaron parte de la carga hasta un determinado punto estratégico para disminuir el peso de las mochilas en el momento de emprender las últimas subidas para llegar a la cumbre. Este porteo lo realizaron desde Plaza de Mulas hasta Nido de Cóndores, donde continuaron con la aclimatación por 3 días más.

Finalmente, el martes 15 de enero a las 05:00hs partieron con destino a la cumbre más alta de América con un desnivel de 6.963 metros de altura sobre el nivel del mar y lograron alcanzar la cumbre a las 14hs de ese mismo día.

Según sus propias palabras “fue una experiencia espectacular e inolvidable y otros compañeros ya están planeando realizarla el año entrante, con el entrenamiento y equipo adecuado que nos permita alcanzar el objetivo de crear una Patrulla de Rescate para alta Montaña única en la provincia”.