• 28/Ene/2013

El Consejo Nacional de Bomberos de Argentina expresó sus condolencias por la tragedia en la disco de Brasil

El horror, la tragedia y el pánico invadieron la localidad de Santa María, en la región central de Río Grande do Sul, en Brasil.

Según las primeras informaciones, el incendio en la discoteca Club Kiss el domingo a la madrugada habría sido provocado por un accidente durante el show de una banda en el que hubo pirotecnia. El coordinador de Defensa Civil, Adelar Vargas, indicó que las llamas se habrían iniciado en el aislamiento acústico de espuma en el techo.

Personal de Salud que trabajó en el lugar confirmó que fallecieron 233 personas, que la mayoría de los fallecidos murió por asfixia y se estima que hay más de 120 heridos.

La evacuación inmediata del lugar fue dificultada por la existencia de una única salida de emergencia. Los bomberos se vieron obligados a abrir un agujero en una de las paredes para sacar a los asistentes con mayor rapidez.

Por su parte, la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, canceló su agenda en la Cumbre de la Celac – UE, celebrada en Santiago, para viajar de inmediato a la ciudad. El alcalde de Santa María, Cezar Schirmer, decretó luto oficial de treinta días por la tragedia, mientras que el ex presidente de Brasil.

Santa María es una ciudad con 262 mil habitantes, está situada a unos 300 kilómetros de Porto Alegre, la capital del estado de Rio Grande do Sul y buena parte de su población está conformada por estudiantes universitarios.

La Argentina vivió una tragedia similar en el año 2004. Los familiares de las víctimas que murieron en el incendio en República de Cromañón, en el barrio porteño de Balvanera, expresaron su “profundo dolor” y manifestaron su solidaridad con los afectados brasileros “sintiendo su dolor como propio». Esa fatal noche murieron 194 personas: la mayoría -asimismo- falleció por asfixia luego de que el lugar se prendiera fuego por una bengala.

Condolencias

El presidente del Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina Carlos A. Ferlise expresó, en nombre de todo el Sistema, sus condolencias al pueblo brasilero por tan terrible tragedia y se solidarizó con sus camaradas del hermano país, pilares fundamentales en el rescate de las víctimas.