• 18/Ene/2013

Menos accidentes en las rutas: importante tarea de los Bomberos

El 2013 comenzó con un nuevo operativo de seguridad vial en las principales rutas del país y en las ciudades más visitadas por los turistas.

Así, desde finales del 2012, más de 500 agentes distribuidos en los puntos más transitados llevan a cabo controles de documentación, velocidad, alcoholemia, uso de cinturón de seguridad y casco.

El Ministerio del Interior y Transporte informó que durante esta primera quincena los siniestros bajaron un 27 por ciento respecto del mismo período de 2012 en las rutas de la Costa Atlántica.

Promediando el mes de enero se puede decir que el operativo Verano 2013 está dando sus resultados ya que la reducción no sólo se hizo notoria en el número de accidentes, sino que también se vio reflejada en la menor cantidad de fallecidos.

Los Bomberos Voluntarios son parte troncal de estos operativos ya que su presencia es fundamental tanto en materia de prevención como para la agilidad y rapidez para llegar al lugar una vez sucedido un siniestro.

En lo que va del 2013, las víctimas fatales en el lugar del hecho se redujeron en un 17 por ciento respecto del año anterior y el número de lesionados bajó en un 50 por ciento.

El operativo es llevado adelante por la Agencia Nacional de Seguridad Vial que organizó sus tareas en 1.815 operativos en colaboración con la CNRT, los Bomberos Voluntarios y agentes provinciales y municipales.

Es importante destacar que, en todo el país, la baja de siniestros respecto del mismo período en 2009, año en que se creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, llegó al 39 por ciento.

El presidente del Consejo Nacional de Bomberos Carlos A. Ferlise se mostró muy conforme con la tarea que vienen llevando a cabo los distintos cuerpos en cada ruta de la Argentina.

“Es muy importante la presencia de los bomberos en estos operativos ya que nuestro Sistema aporta autobombas, equipamiento y personal idóneo para las tareas de prevención y rescate de víctimas”, aseguró.

El Consejo Nacional viene trabajando en forma conjunta en este tipo de operativos con el Ministerio del Interior y Transporte desde el año 2010 cuando la Agencia Nacional de Seguridad Vial los convocó para la firma de un convenio con el objetivo de que todos los años, durante la temporada de verano, los bomberos se sumen a las acciones llevadas a cabo por esta cartera.

Por su parte, el ministro del Interior y Transporte contador Florencio Randazzo ratificó la política de Estado de seguir trabajando fuertemente con Bomberos Voluntarios en todos los temas que tengan que ver con la seguridad siniestral.

Según las estadísticas arrojadas, hasta el momento, los bomberos han tenido una importante actuación en accidentes de tránsito, incendio de pastizales, de vehículos, traslado de heridos a hospitales, accidentes múltiples, rescate vehicular por vuelco, despiste de autos y demás siniestros.