• 18/Ene/2013

El consejo nacional aprobó el anteproyecto para reforma de La Ley 25.054

Para finalizar un año de mucho trabajo, encuentros de capacitación y crecimiento el Consejo Nacional realizó en Rosario, provincia de Santa Fe, la II reunión de Honorable Comisión Directiva y la Asamblea General Ordinaria del año 2012.

Se puso a consideración de los Delegados de la Federaciones Provinciales la Memoria, Balance General y Cuadro de Resultados del Consejo Nacional que abarca el período comprendido entre julio de 2011 y junio de 2012.

Entre los puntos a resaltar se brindó un informe a los presentes sobre la Escuela Nacional de Dirigentes que comenzó su desempeño en el mes de julio de 2011 con el dictado de la primera materia de la Diplomatura Gestión de las Organizaciones de la Sociedad Civil, bajo la modalidad a distancia y a través de una plataforma virtual.

En el mes de diciembre se entregaron los diplomas a más de 300 alumnos entre dirigentes de 19 Federaciones, más la Asociación de La Boca y representantes de países Miembro de la Organización de Bomberos Americanos.

Por otro lado, y siguiendo en la línea de capacitación de los hombres y mujeres que integran en Sistema Nacional de Bomberos, se hizo hincapié en que el Centro de Entrenamiento Móvil lleva recorridos, para el período, 30 mil kilómetros en los que se capacitó a más de 6 mil bomberos de todo el país.

Otra herramienta de gran importancia ha sido el Sistema RENI que, cerrando el ejercicio, alcanza a más del 80 por ciento de los cuerpos de bomberos del país dados de alta de los cuales el 70 por ciento cargan sus intervenciones y sistematizan la información.

El Consejo Nacional ha tenido un crecimiento sostenido fruto del trabajo denodado de las Federaciones que lo componen, de los delegados ante las Honorables Comisiones Directivas y Revisoras de Cuenta, de los miembros de la Academia nacional, del personal rentado y de todos aquellos anónimos colaboradores u colaboradoras del Sistema.

Nuevas Federaciones

Durante la II Reunión Ordinaria de Comisión Directiva, el presidente y la vicepresidenta de la Federación 3 de Junio de Bomberos Voluntarios de Tucumán, Manuel A. Salas Rodríguez y Lourdes M. Fernández Poblete respectivamente, comunicaron que, con fecha 23 de noviembre mediante Resolución 381/12, se les otorgó la Personería Jurídica por lo que solicitaron ser inscriptos y tenidos en cuenta como integrantes del Consejo Nacional.

Por su parte, el señor Guillermo Rodríguez y el Subcomisario Juan Roy, en su carácter de presidente y pro-secretario a cargo de la Secretaría respectivamente, de la Agrupación Serrana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba informaron a los presentes que dicha institución, como entidad de segundo grado, ha venido consolidándose en su aporte al Sistema Bomberil desde su fundación y tiene el reconocimiento del Gobierno Provincial desde el año 2000 mediante el otorgamiento de la Personería Jurídica. Por tal motivo solicitaron formalmente la afiliación al Consejo Nacional.

Además, hizo lo propio la Federación de Catamarca, a través de su presidente Doctor Julio Octavio Cabur y de su secretario Domingo Carral. Por unanimidad, se aceptó el ingreso de las tres nuevas Federaciones al Consejo Nacional. Otras actividades además de las reuniones del consejo nacional, rosario fue sede de un taller sobre “definición de plataforma estratégica del Sistema nacional de Bomberos” que estuvo dividido en dos módulos.

La primera parte se dedicó a la misión, visión y valores y la segunda a los objetivos estratégicos e iniciativas tácticas, indicadores, responsables y metas. además, se realizó una reunión de la comisión responsable de la administración de los fondos que se destinan a la construcción del centro
De entrenamiento de a academia nacional (foccean). el viernes por la tarde se llevó a cabo la presentación del proyecto referenciales técnicos para cuarteles de bomberos a cargo del iram (instituto argentino de normalización y certificación) y cecam (centro de calidad y modernización de la gestión municipal) además, se realizó una revisión del plan estratégico 2003, el plenario del consejo y la academia nacional y la reunión ordinaria de la misma.

El Ministerio del Interior junto al Consejo Nacional presentó el Manual de la Ley 25.054