El Ejercicio BREC fue todo un éxito
  • 29/Nov/2012

El Ejercicio BREC fue todo un éxito

Participaron del simulacro de un siniestro real 117 bomberos y bomberas pertenecientes a las Brigadas de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) de las Federaciones de Córdoba, 2 de Junio, Provincia de Buenos Aires, Bonaerense y Santa Fe. Las Federaciones de Córdoba, 2 de Junio y Provincia de Buenos Aires concurrieron también con sus Canes entrenados para búsqueda de víctimas y cadáveres.

El viernes 23 de noviembre a las 20hs se realizó el Acto de Apertura con la presencia y palabras del Presidente del Consejo Nacional, Carlos A. Ferlise. También estuvieron presentes el Director de Operaciones de Protección Civil y Punto Focal Operativo INSARAG, Subcomandante Carlos Zoloaga; el Director de la ANB, Crio. Ppal. Daniel Iglesias; el presidente y el jefe del Cuerpo de Bomberos de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, Rubens Lartigue y Eduardo Bertelli, respectivamente.

El Ejercicio se activó el sábado 24 a las 08hs, en bien las brigadas recibieron el informe de la situación de emergencia sobre la que debían actuar.

Antes de poner en marcha el Operativo de Búsqueda y Rescate las brigadas designaron a dos de sus miembros para conformar elComando del Incidente encargado de evaluar las situaciones a resolver y encomendar a cada brigada la tarea a desarrollar.

Las brigadas organizaron sus campamentos, debieron abastecerse de comida e hidratación y trabajaron sobre 17 escenarios diferentes con su equipamiento, perros de búsqueda, GPS y una cuadrícula del mapa del predio.

En varias oportunidades, según el escenario con que se encontraron las brigadas, debieron solicitar colaboración al Comando para cumplir con la tarea asignada y trabajar en equipo con otra/s brigada/s. Por ejemplo, si una brigada necesitaba apuntalar una estructura y no contaba con los medios para hacerlo otra brigada colaboraba realizando el apuntalamiento. Esto ocurrió también cuando se necesitó realizar una búsqueda con canes y la primer brigada que llegó al lugar no contaba con ellos.

El resto de los escenarios plantearon situaciones de rompimiento, penetración, búsqueda, rescate de víctimas, recuperación de cuerpos, búsqueda con canes, marcación y evaluación de daños.

Dentro del predio también se montaron un Hospital de Campaña, un Hospital de Campaña Veterinario (para la atención de las brigadas de canes) y un Sistema Transportable de Comunicaciones de Voz y Datos para Operaciones de Apoyo Federal ante Emergencias y Desastres operado por la Dirección de Operaciones de Protección Civil de la Nación junto a la colaboración de ocho bomberos del Cuerpo de Bomberos de Quilmes, provincia de Buenos Aires, equipo liderado por Gustavo Fernández, encargado del área de comunicaciones de la Dirección de Operaciones de Protección Civil.

El ejercicio contó con la colaboración permanente en la Coordinación General del Director de la ANB, Crio. Ppal. Daniel Iglesias; del Director de Operaciones de Protección Civil y Punto Focal Operativo INSARAG, Subcomandante Carlos Zoloaga; del Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, Cdte. Mayor Eduardo Bertelli; del Jefe del Cuerpo de Bomberos de General Sarmiento, provincia de Buenos Aires, Cdte. Mayor Oscar Ferrari; y de integrantes de los Cuerpos de Bomberos de la Región Norte de la Federación Provincia de Buenos Aires. Además de la presencia de dos veedores del Departamento de Estructuras Colapsadas de la ANB, el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Escobar, provincia de Buenos Aires, Víctor Ponce; y el Segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos de Chos Malal, provincia de Neuquén, Pablo Sandoval.

El cierre, evaluación y conclusiones de la actividad tuvieron su espacio el domingo 25 a las 10hs, luego del desarme de los acampes.

Un dato para destacar fue la propuesta de alimentación e hidratación que brindó el Programa Bombero Sano a las diferentes brigadas, profundizando de esta manera las intervenciones que el programa viene realizando con las distintas instancias de capacitación y ejercicios llevados adelante por el Consejo Nacional y la ANB.