Reyes Núñez: “Nuestros bomberos son voluntarios pero profesionales de la emergencia”
  • 28/Nov/2012

El presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, Miguel Luis Reyes Núñez estuvo en la Argentina y participó de una reunión en la sede del Consejo Nacional de Bomberos de este país.

En la oportunidad, el dirigente relató los detalles del funcionamiento del Sistema de Bomberos de Chile y realizó un intercambio de experiencias con los integrantes del Consejo Nacional.

Reyes Núñez es abogado, lleva 14 años en la directiva nacional y, desde hace siete, ocupa el cargo de presidente. En una entrevista con BdeA explicó cómo funcionan los Bomberos de Chile: “Nuestro Sistema está conformado por 312 cuerpos de bomberos y por la Junta Nacional. A su vez, los cuerpos de bomberos están integrados por 1085 compañías y unas 200 brigadas distribuidas de norte a sur del país”.

Con respecto a la relación con el Gobierno de su país, Reyes comentó que el financiamiento está dado por la Ley de Presupuesto que todos los años contempla un porcentaje para los bomberos. “Este año es de unos 45 millones de dólares. Además, tienen subvenciones de las municipalidades y los bomberos realizan campañas económicas con socios o con el aporte de la propia comunidad”.

En Chile, cada bombero paga una cuota social para ser parte de la institución, “si no lo hacen pueden tener diferentes tipos de sanciones. Pagar para servir. Inicialmente los bomberos de Chile eran de la gran sociedad, con un espíritu muy activista e incluso financiaban la compra de vehículos con sus propios recursos pero ya a fines del siglo XIX la situación cambió y sus integrantes pasaron a ser fundamentalmente profesionales, comerciantes, empleados y, hacia mediados del siglo XX, empleados y estudiantes”.

Beneficios. Leyes de bomberos
Al referirse a las leyes de su país, Reyes explicó que la primera Ley fue en el año 1940 y estableció beneficios para los bomberos accidentados en actos de servicio. “Esta ley cubre gastos hospitalarios, farmacéuticos, de aparatos ortopédicos y además una pensión de renta vitalicia en el caso que el bombero resulte con incapacidad total o fallezca”, describió al mismo tiempo que comentó que esta ley tuvo muchas modificaciones para aumentar los beneficios.

En este mismo sentido expuso que en la última Ley del año 2002 se aumentaron los montos de gastos asumidos por las compañías de seguro, las condiciones de seguridad y se extendieron los servicios de los centros hospitalarios donde se pueden atender los bomberos “porque antes eran solo en el sector público y ahora también pueden ser hospitales de las Fuerzas Armadas, de las universidades y también de las mutualidades”.

Reyes también se refirió al Sistema de Bomberos de la Argentina. “Es muy similar al nuestro, hemos tenido por muchos años una muy buena relación y nos retroalimentamos en cuanto a las experiencias”, comentó.

Con respecto a este tema, dijo que “en algunos aspectos hemos ido avanzando y podemos entregarle nuestra experiencia, sobre todo cuando a principio de este año fue publicada la Ley marco de los bomberos que establece las condiciones y requisitos para el funcionamiento de los mismos. Esto obliga al Estado a contemplar anualmente en su Ley de Presupuesto asignaciones para el funcionamiento del Sistema Nacional de Bomberos. Asimismo, entrega al ministerio del Interior la función del traspaso de los recursos del Estado hacia los puestos de bomberos y del Sistema”.

En Chile se crean registros especiales públicos como el registro de bomberos, el registro de vehículos de bomberos y el registro de actos de servicio. “Esa experiencia, en alguna medida, la tomamos de Argentina. Es bastante importante porque la información que entrega esto ya no solamente es de utilidad para los bomberos sino también para las autoridades en la toma de decisiones y ayuda a evitar que ocurran siniestros que pueden realmente prevenirse”, explicó.

Organización de Bomberos Americanos
El presidente de Bomberos de Chile se refirió a la Organización de Bomberos Americanos como un logro sumamente importante para todo el Sistema. “En mi país, al principio no había mayor interés pero yo me jugué para que seamos parte porque podemos compartir experiencias. Esto nos ha permitido lograr, no solamente un reconocimiento internacional, sino también un enriquecimiento en cuanto al intercambio de conocimiento en materia de capacitación”.

Reyes aseveró con orgullo que “con más de 160 años de experiencia podemos decir que nuestros bomberos son voluntarios pero profesionales de la emergencia porque nos preparamos adecuadamente para atender todos los riesgos que pueden ocurrir. Nuestra gente tiene el mismo rendimiento, la misma capacidad y la misma voluntad para atender los riesgos que los bomberos profesionales (haciendo referencia a los remunerados) que trabajan en países mas avanzados que el nuestro”, finalizó.