Se celebró la Sesión Anual 2012 de la Junta Directiva de la Organización de Bomberos Americanos
  • 01/Nov/2012

La ciudad de Montevideo fue sede de la reunión de Junta Directiva de la Organización de Bomberos Americanos que se llevó a cabo el 26 de octubre. La misma contó con la presencia de Carlos A. Ferlise en representación del Consejo Nacional de Bomberos de Argentina, de Raúl Héctor Díaz Gordillo en representación de la Dirección Nacional de Bomberos del Uruguay, de Miguel Ángel Riera en representación del Cuerpo de Bomberos del Paraguay, de Martín Cucalón de Ycaza, en representación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y de Manuel Tagle Undurraga en representación del Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile.

Además, en calidad de Miembros, participaron Miguel Reyes Núñez en representación de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, Rubén Darío Gamboa en representación del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y Pancho Hansen Vick por Sanborondón.

Durante la reunión se informó sobre un reciente cambio de autoridades en Bogotá por lo que se acordó sobre la necesidad de tomar contacto a efectos de conocer si mantienen las intenciones de pertenecer a OBA en calidad de Miembro Activo.

Asimismo, se comentó sobre la situación en Bolivia, especialmente en la zona de Santa Cruz de la Sierra donde el Cuerpo de Bomberos Civiles viene demostrando interés en sumarse a la Organización.

Próximos encuentros

Con respecto a próximos encuentros, el delegado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil ofreció los días 12 y 13 de abril para realizar la I sesión de Junta Directiva en su ciudad. Por otro lado, a solicitud del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá se rectificó la fecha de realización de la Asamblea General Ordinaria 2013, quedando la misma para realizarse del 3 al 6 de julio.

Asimismo, a propuesta del delgado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, se designó provisoriamente los días 4 y 5 de octubre de 2013 para la realización de la II sesión de Junta Directiva 2013, en la ciudad de Asunción del Paraguay.

Propuesta de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial

Se dio lectura de una propuesta de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial que invita a realizar un toque de sirena solidario el próximo 18 de noviembre a las 12.00 pm en cada uno de los cuerpos de bomberos que las instituciones agrupadas en OBA representan. Como antecedente se dejó constancia de un convenio firmado por el Consejo Nacional de Bomberos de Argentina y la entidad “Conduciendo a Conciencia” que es la representación local de la organización de este evento simbólico, a través del cual se comprometió el toque de sirena para el día y a la hora indicados. La propuesta fue aceptada dejando al libre albedrío de cada Miembro la decisión de acompañar o no la iniciativa en cada uno de los países o ciudades de jurisdicción operativa.

Antes de finalizar el encuentro y luego de un profundo y fructífero intercambio de opiniones relacionadas con la historia, fines y objetivos de la Organización, se convino en celebrar de manera permanente eventos OBA abiertos a los integrantes de la misma.
De esta manera, se acordó provisoriamente la realización de las siguientes actividades para instructores:

•11 al 13 de abril, Curso de Formación de Instructores (Guayaquil)
•3 al 6 de julio, Curso de Técnicas de Incendios (Ciudad de Panamá)
•4 al 6 de octubre, Curso BREC, (Asunción del Paraguay)
Finalmente, como evento deportivo, se acordó la realización de un Encuentro Internacional de Bomberos, Desafío de Habilidades en la ciudad de Panamá del 3 al 6 de julio.