• 26/Sep/2012

Autoridades de la Academia de Bomberos y la Escuela de Capacitación Neuquina se reunieron

Academia Nacional.

En el marco de las diferentes capacitaciones y visitas a las escuelas provinciales se llevo a cabo la reunión programada con el director y coordinadores de capacitación de la Federación de Neuquén.

En la mañana del domingo 09 de septiembre en la ciudad de Junín de los Andes al término del curso Formación Pedagógica se desarrolló la reunión entre las autoridades de la dirección de la Academia Nacional y la Escuela Provincial de Bomberos con el fin de tratar temas relacionados al funcionamiento del órgano nacional y las necesidades de las instituciones de primer grado de la provincia de Neuquén.

Participaron de ellas por parte de la Academia Nacional el Comisario Principal Daniel Iglesias (Director), el Subcomandante Atilio Geist (Secretario General), el Subcomandante Norberto Mucha (Secretario Académico) y la Subcomandante Andrea Troyón (Coordinadora Regional) y por parte de la Escuela Provincial Neuquina su Director Provincial de Capacitación Cmte. My. Marcelo Sarrate, el Director de la Regional Centro Cmte. Carlos Mansilla, el Director de la Regional Sur Of. Domingo Zúñiga, el Director de la Regional Norte Suboficial Nicolás Catalan, los encargados de capacitación Cristián Valderas (BBVV Villa La Angostura), Gabriel Figueroa (BBVV Aluminé), Javier Segovia (BBVV Picun Leufu), Jorge Curiñanco (BBVV Junín de los Andes), Carlos Ramírez (BBVV Cutral Có), Fernando Spinoso (BBVV Loncopue) y Eduardo Moreno (BBVV Plottier) además del Director Provincial de Ética Cmte. Lucas Venancio, el Director Prov. de Inspección Cmte. Ricardo Rivera, los Directores Regionales de Inspección Oficiales Fabián Aravena (Norte), Oscar Leiva (Centro) y Javier Kifflein (Sur) junto al Jefe de Cuerpo de Piedra del Águila Rodrigo Torres.

Los principales temas abordados fueron la integración de la Escuela de Capacitación Neuquina al Sistema Nacional de Bomberos; la estructura nacional junto a la importancia y necesidad de una estructura provincial; la participación nacional en los diferentes departamentos a través de sus representantes provinciales como entendimiento de la necesidad de crecimiento, identificación, actualización y sentido de pertinencia provincial y nacional además de la formación profesional de sus bomberos, instructores y dirigentes.

Por otro lado también se informó sobre el plan de formación de instructores provinciales en sus troncos técnicos y pedagógicos con reconocimiento nacional, la actualización continua de ellos y el sostenimiento de los estándares de rendimientos junto a la necesidad de investigación de los departamentos y el desarrollo de programas y planes. Además se escucharon los aportes de las vivencias de los representantes de la escuela de capacitación provincial en cuanto a la visita del Centro de Entrenamiento Móvil y por último se informo sobre el futuro del Centro de Entrenamiento Nacional que se está construyendo en Buenos Aires.

Como cierre del encuentro el director nacional también comentó a los presentes que la noche anterior a la reunión visitó junto a las restantes autoridades nacionales las instalaciones del cuartel de San Martín de los Andes surgiendo de esa reunión la posibilidad de un acuerdo a futuro entre la institución nombrada, la escuela provincial, la región y la academia nacional para el aprovechamiento y utilización del simulador de incendios con el que cuenta bomberos de San Martín y como se desarrollará el taller de formación de formadores para el método interactivo de enseñanza a desarrollarse para la provincia de Neuquén y Río Negro con sede en Bariloche en el mes de noviembre.