• 16/Jul/2012

Las capacitaciones del RENI continúan pisando fuerte

La instrucción tuvo lugar el sábado 14 de Julio en la sede del Consejo Nacional, contó con la presencia de más de 60 personas de diferentes Asociaciones de la Federación Bonaerense y de la Región Norte perteneciente a la Federación de la Provincia de Buenos Aires.

Entre los participantes se encontraron representantes de las Asociaciones de Almirante Brown, Bartolomé Bavio, Bernal, Bolívar, Brandsen, Daireaux, Echenagucia, Echeverria, Ezeiza, General Paz Ranchos, La Florida, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Maipú, Mariano Acosta, Quilmes, San Vicente, General Las Heras, Navarro, Solano y Urdampilleta de la Federación Bonaerense.

Mientras que por la Región Norte de la Federación de Buenos estuvieron presentes bomberos de las Asociaciones de Campana, Garín, General Sarmiento, Hurlingham, José C. Paz, Matanza, Suipacha, Los Cardales, Morón, Villa Ballester y Zarate.

La Capacitación estuvo a cargo, por parte del Consejo Nacional, del Ingeniero Adrián Peréz y de la Licenciada Marina Ciriello; y por la UTN Regional Bahía Blanca, Luciano Spósito.

Consistió en una parte teórica donde se remarcaron los aspectos más importantes de la Herramienta, se subrayaron los datos más relevantes para registrar en el Sistema y la necesidad de continuar con la carga permanente y actualizada del RENI para contar con estadísticas reales.

Este último punto es muy importante ya que permiten conocer la realidad siniestral de cada punto del país y facilita una mejor planificación de los recursos humanos y materiales con que cuenta cada Cuerpo de Bomberos.

Luego de esta instancia tuvo lugar la parte práctica, en la cual se invitó a los participantes a interactuar con el Sistema en la versión de prueba que muestra una simulación en la carga de datos de un evento. La práctica permitió observar de manera conjunta cómo se carga una intervención y remarcar cada una de las dificultades que se presentan a la hora de volcar los datos en el RENI.

Esta instancia fue muy productiva ya que se vivieron situaciones de carga habitual o cotidiana para aquellos Responsables RENI. Por ejemplo, un bombero que habitualmente se encuentra abocado a informar las salidas a intervenciones en el Sistema, demostró cómo realiza la carga mientras destacaba en cada paso la importancia de los datos que el RENI va solicitando.

Por otro lado, mientras se realizaba la práctica, varios participantes que contaban con Notebook, Netbook y Tablet pudieron ingresar de manera individual al Sistema y simular la carga de una intervención. Este fue el caso del representante de Villa Ballester, quien ingresó a la versión de prueba a través de su Tablet.

Las prácticas a través de estas tecnologías marcan una tendencia creciente dentro del Sistema de Bomberos.

Las nuevas tecnologías están llegando para quedarse y hoy en día estas aplicaciones, tales como las Tablet y los SmartPhone, ofrecen una conectividad más rápida y eficaz, permitiendo un manejo de la información actualizado e inmediato.

El RENI sigue creciendo y afortunadamente cada día se afianza más como Herramienta de recolección de datos y generador de estadísticas gracias a la importancia que le están proporcionando cada Asociación y cada Federación.

Hoy en día estamos más cerca de alcanzar el 100% de cobertura en todo el país. Ya contamos con el 78% de Asociaciones con el ALTA, de las cuales el 70% carga sus intervenciones en el Sistema.

Sabemos que hemos recorrido un largo camino y que aún nos queda un trayecto por recorrer. Las capacitaciones siguen mostrando la importancia que el RENI ha tomado en el último año dentro del Sistema de Bomberos como Herramienta de recolección de datos.

Por eso invitamos a aquellos Cuerpos de Bomberos que aún no están en el RENI a que soliciten su ALTA para comenzar a descubrir las utilidades que brinda la Herramienta y a quienes estando de alta no han comenzado a volcar sus datos, los alentamos a que lo hagan ya que un Sistema de estas características no puede ser desaprovechado y necesita, a su vez, del aporte de TODOS para continuar creciendo.