• 19/May/2012

II Jornada de trabajo de los Departamentos de Especialidades de la ANB

Los días 12 y 13 de mayo se realizó la II Jornada de Trabajo de los Departamentos de Especialidades de la Academia Nacional en el hotel Mónaco de la ciudad de Villa Carlos Paz provincia de Córdoba.

Los Departamentos que se reunieron fueron:

 Comando de Incidentes
 Escuela de Cadetes
 Estructuras Colapsadas
 Incendio Estructural
 Incendio Forestal
 Materiales Peligrosos
 Normalización
 Psicología de la Emergencia
 Rescate Acuático
 Rescate con Cuerdas
 Rescate Vehicular
 Seguridad en Bomberos
 Socorrismo
Las actividades se desarrollaron de la siguiente manera:

El sábado 12 a las 08:30 hs. Se comenzó con el acto de apertura el cual contó con la presencia del Comisario Mayor Marcelo Zornada Jefe de Cuerpo del Cuartel local y Director Provincial del Plan de Manejo del Fuego, quien les dio la bienvenida a los participantes y ofreció su colaboración a través de su institución.
El Subcomandante Atilio Geist Secretario General de la Academia Nacional y el Subcomandante Norberto Mucha Secretario Académico también dieron la bienvenida, luego establecieron las pautas de trabajo para las jornadas, informaron los horarios de las actividades, las tareas a realizar por los Departamentos y se pusieron a disposición de quienes necesitaran su colaboración para el trabajo a desarrollar.

Durante el resto de la jornada los departamentos se encontraron trabajando en distintas tareas como la confección de temarios para los manuales de cada especialidad, el armado de cursos por niveles, la coordinación e interacción con otros Departamentos, la propuesta de temas para las Jornadas de Actualización Técnica que se realizarán en agosto.
Atilio Geist y Norberto Mucha recorrieron las mesas de trabajo realizando asesoramiento sobre programas de estudio y atendiendo las consultas que surgían de las mismas.

Participaron representantes de 18 Federaciones (2 de Junio, Bonaerense, Provincia de Buenos Aires, Centro Sur, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero) y estuvieron presentes además 13 Directores provinciales de Capacitación.

El domingo 13, finalizados los trabajos de los Departamentos, a las 12:00 se comenzó con el acto de cierre.

El Secretario Académico solicitó a cada responsable de Departamento que brevemente comentara los avances de su grupo de trabajo durante estas jornadas.

Finalizadas las presentaciones Norberto Mucha realiza el análisis y los comentarios de las actividades realizadas.

Luego fue el turno de la palabra del Comisario General Luis Silvestrelli (Director de Capacitación de la Federación de Córdoba), quien resaltó la concurrencia de la mayoría de las Federaciones, el importante trabajo realizado, la dedicación y el compromiso por parte de los presentes durante las jornadas.

Seguidamente hizo uso de la palabra el Sr. Presidente de la Federación local Juan Carlos Saharrea quien manifestó su alegría por haber sido elegida su provincia como sede del evento, felicitó a los presentes por el crecimiento y el trabajo que están realizando los departamentos. En vista de la participación de 160 personas de casi todo el país y el trabajo realizado expresa el apoyo del Consejo Directivo y anima a los participantes a continuar trabajando.

Atilio Geist agradece la participación de los departamentos destacando la gran cantidad de Federaciones, Directores de Capacitación provinciales y de las autoridades presentes, recalcando además los avances realizados.