• 12/Mar/2012

A partir de mayo la inscripción en el RENI podría ser obligatoria

En el mes de febrero, el Consejo Nacional firmó un Convenio de Asistencia Recíproca con el Ministerio del Interior y se analizó la importancia estratégica del Registro Nacional de Incendios e Incidentes para el futuro del Sistema Nacional de Bomberos que, en cabeza del Consejo Nacional, durante el segundo semestre de este año deberá comenzar a debatir mediante estudios concretos de necesidades y posibilidades el financiamiento federal para los próximos 10 años.

Por tal motivo, será trascendental la información estadística que el RENI pueda generar al momento de las conversaciones con legisladores y representantes del Poder Ejecutivo Nacional. De esos elementos dependerá lograr incrementos en los presupuestos que beneficien al conjunto.

Hoy día tenemos relevada la existencia de 892 entidades de 1º grado. De ese universo 542 (61%) tiene dada su alta en RENI pero sólo 483 (54%) registran cargas permanentes y continuas.

Estamos mucho mejor que hace un año atrás, pero resta por delante redoblar esfuerzos para llegar lo antes posible a incluir a la totalidad de los cuarteles, lo que permitirá emitir conclusiones serias en cuanto a la cantidad de servicios que presta el Sistema Nacional de Bomberos para un porcentaje seguramente en el orden del 80 por ciento de la población y territorio nacional.

Por esa razón, de estricto fundamento objetivo, en reunión de Mesa Ejecutiva el Consejo Nacional estudió la posibilidad de comenzar a exigir lo que hace cuatro años se viene ofreciendo y capacitando para su mejor implementación.

Por lo tanto, de resolverse esto, a partir del segundo semestre del año el Consejo Nacional brindaría sus servicios solo a las Asociaciones de bomberos e integrantes de las mismas que cuenten con ALTA como USUARIO y ACTIVIDAD CONSTANTE en el RENI.

Finalmente, dado el interés del Ministerio del Interior por contar con esa información para una mejor planificación de la protección civil, las Asociaciones de Bomberos que no tengan ALTA y carga de datos continua en RENI podrían verse perjudicadas en el cobro de los subsidios nacionales que, para este año, se prevén en más de 159 mil pesos.

Quienes necesiten información podrán hacerlo con el referente RENI de cada sistema federativo o, directamente comunicándose con Marina Ciriello o Adrián Pérez al 4124-5550 y líneas rotativas o vía mail a mciriello@bomberosra.org.ar o adrianperez@bomberosra.org.ar