• 07/Mar/2012

El Consejo Nacional firmó un Convenio de Asistencia Recíproca con el ministerio del Interior

El 24 de febrero, en la ciudad de Córdoba, se firmó un convenio de asistencia recíproca entre el ministerio del Interior representado por el subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial, José Luis Barbier y el Consejo Nacional representado por su titular Carlos A. Ferlise y por el prosecretario general, Waldemar Laumann.

Cabe destacar que en la estructura orgánica de la Subsecretaría de Fomento y Desarrollo Provincial del Ministerio del Interior, se encuentra la Dirección Nacional de Protección Civil y en ésta, la Dirección de Control de Bomberos y ONGs como organismo de aplicación de la Ley del Bombero Voluntario Nº 25.054.

Esta Ley reconoce como única entidad de 3º grado en el ámbito nacional, al Consejo nacional que tiene establecido como uno de sus fines, el de prestar colaboración con las autoridades nacionales en todo lo relacionado a la prevención y lucha contra el siniestro.

Desde el año 2007, el Consejo tiene un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca y con el Capítulo Argentina de la National Fire Protection Association (NFPA) cuyo objeto fue la creación, mantenimiento y difusión del denominado Registro Estadístico Nacional de Incendios e Incidentes (RENI), que lo faculta a bregar por la consecución de los objetivos por las partes propuestos.

Este programa, ante la carencia de relevamientos estadísticos de relevancia en la materia, aparece como una herramienta de información vital, de la cual se puedan nutrir todos los estamentos de la protección civil ciudadana, para una mejor planificación de políticas públicas de reducción de riesgos de desastres.

Por todo esto, en el convenio el Consejo Nacional se compromete a brindar la información estadística del RENI al ministerio del Interior y, este organismo de gobierno, a través de su Dirección de Control de Bomberos Voluntarios y Coordinación de ONG`s, articulará las acciones que estén a su alcance para reconocer, fomentar y coadyuvar al sostenimiento del RENI como sistema estadístico nacional válido para el relevamiento de incendios en particular e incidentes en general que pongan en peligro o dañen al ecosistema y/o la vida humana.