• 04/Ene/2012

Los bomberos trabajarán en las rutas argentinas junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Por tal motivo, firmo con el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Carlos A. Ferlise un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica para el desarrollo del “Operativo Verano 2011/2012”.

La firma del acuerdo se llevo a cabo esta semana en el Peaje Hudson de la Autopista La Plata – Buenos Aires, en la localidad de Berazategui, junto a los representantes de los 55 cuarteles involucrados en el “Operativo Verano 2011/2012”.

El trabajo diario de prevención y control se articulará con una fuerte presencia de bomberos en el desarrollo de actividades conjuntas para alcanzar un tránsito seguro en las rutas nacionales y provinciales.

De esta manera, en los operativos se contará con la logística y experiencia del Consejo Nacional de Bomberos que aportará vehículos autobomba, equipamiento y personal idóneo para las tareas de prevención y rescate.

La asistencia prestada por el Sistema de Bomberos consistirá en el emplazamiento en ruta de 56 Puestos de Rescate y 30 Puestos de Prevención.

Los Puestos de Rescate contarán con 1 autobomba y al menos tres bomberos asignados al puesto con certificado habilitante y equipamiento adecuado para la realización de operaciones tácticas en accidentes viales (evaluación, reconocimiento, planificación de prioridades, protección, rescate, primeros auxilios).

Por otra parte, los Puestos de Prevención contarán con un vehículo y al menos un bombero asignado al puesto con certificado habilitante y equipamiento adecuado para la realización de operaciones tácticas en accidentes viales (evaluación, reconocimiento, planificación de prioridades, protección, rescate, primeros auxilios) y elementos de señalización preventiva.

Durante la firma del convenio, el ministro del Interior Florencio Randazzo y el director ejecutivo de la ANSV Felipe Rodríguez Laguens entrego a los bomberos los 30 móviles para cubrir los Puestos de Prevención.

El Consejo Nacional organizará la atención de todos los Puestos de Rescate, tomando en consideración las posibilidades y organización de cada entidad, sin que ello resulte en detrimento de los servicios de emergencia de las jurisdicciones involucradas.

El presidente del Consejo Nacional de Bomberos Carlos A. Ferlise subrayó la importancia de la presencia de los servidores públicos no sólo para trabajar en la prevención de los siniestros viales sino también para actuar, en caso de emergencias, durante la hora dorada del trauma, lo cual aumenta las posibilidades de vida del accidentado en el rescate.