Proceso de Acreditación Nacional de Equipos USAR
  • 11/Jun/2018

Proceso de Acreditación Nacional de Equipos USAR

Las brigadas especializadas en la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas comenzaron con el proceso de acreditación nacional según lineamientos INSARAG, a través de un taller de fortalecimiento de las gerencias de Equipos USAR de todo el país que se desarrolló del 08 al 10 de junio en la Ciudad de Buenos Aires.

El evento, organizado por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios junto a la Coordinación Única de Operaciones, contó con 70 participantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), de las Fuerzas de Seguridad y ONG especializadas en rescate.

Alcanzar la acreditación será un paso sumamente importante para nuestro país en materia de gestión de riesgo y constituirá el reconocimiento, a nivel internacional, de la preparación de nuestros brigadistas para actuar en casos de emergencias de gran magnitud y desastre.

En esta etapa de taller, los asistentes trabajaron desde la planificación y la gestión previas a todo movimiento táctico que se pueda llevar adelante en el terreno ya que, la nueva visión o enfoque del desastre que plantea INSARAG, señala la importancia de trabajar primero en el gerenciamiento. Es decir, previo a intervenir, los Equipos USAR deben realizar una documentación de la situación y luego un análisis y evaluación del desastre en el terreno para poder planificar e iniciar el operativo y, finalmente, una vez concluido, hacer un cierre o conclusión del trabajo que también deberá ser analizado y documentado.

El desarrollo de cada módulo, a lo largo de los tres días de la capacitación, estuvo a cargo de Martín Lissarrague, miembro de la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, junto a un equipo de profesionales expertos en la temática, “esta es una herramienta que nos va a ayudar y a profesionalizar, en el ámbito nacional, una práctica que lleva ya muchos años” señaló.

Asistieron bomberos voluntarios de las Federaciones 2 de Junio, 3 de Junio, Bonaerense, Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, San Juan y Santa Fe. También participaron bomberos de la Policía Federal, bomberos de la Ciudad de Buenos Aires y Equipos USAR de las ONG: USAR La Rioja, USAR Patagonia de la provincia de Río Negro, USAR San Rafael de la provincia de Mendoza, USAR Santiago del Estero, USAR Cumbre de la provincia de San Juan y USAR Jujuy.

Acto de Apertura

En relación a la importancia del acontecimiento, se realizó un acto lanzamiento del proceso de acreditación nacional de Equipos USAR el cual estuvo presidido por el presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso; el presidente de Cascos Blancos del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, embajador Alejandro Daneri; el director de Bomberos Voluntarios Secretaría de Protección Civil, Lic. Carlos Brun; el Coordinador Nacional de la Coordinación Única de Operaciones (CUO), Cmdt. My. Gustavo Nicola; el secretario general de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), Cmdt. Gral. José E. Cornejo; y la Jefa del Cuerpo Activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa María, provincia de Catamarca, Cmdt. Rita Ocampos. También estuvieron presentes autoridades del Consejo, Academia, Fundación Bomberos de Argentina, directores de operaciones y presidentes de las Federaciones de San Luis, Santa Fe y 3 de Junio.

Al dirigirse al auditorio, Carlos Alfonso en primer lugar felicitó y agradeció en nombre del SNBV a los brigadistas que trabajaron en la asistencia de la comitiva presidencial atrapada en un helicóptero a más de 3700 metros de altura en el cerro Nevado de Aconquija en Catamarca, el sábado 02 de junio.

Señaló también que la experiencia ante las catástrofes vividas en nuestro país (terremotos, inundaciones, explosiones, etc.) han demostrado la necesidad de planificar y trabajar con protocolos y estándares internacionales a la hora de intervenir en ellas y, en ese sentido, expresó su orgullo como presidente del Consejo Nacional al estar inaugurando el proceso de acreditación nacional de los Equipos USAR de Argentina e instó a que el trabajo continúe hasta alcanzar la certificación internacional, tal como lo ha hecho el hermano país de Chile en 2017.

Por su parte, el Lic. Carlos Brun, aseguró que “hay un Estado que está decidiendo participar, que está empezando a ver cómo trabajar en la prevención y no esperar a que las cosas sucedan para después empezar a reaccionar. Hay una intención de pararnos de una manera distinta, de empezar a pensar, de empezar a movilizarnos y estar preparados”.