Walter Perovich

Jefe Cuerpo Activo Bomberos Voluntarios de Urdinarrain, Entre Ríos

A principios de este año Walter Perovich, jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de Urdinarrain, salvó la vida de un hombre realizando maniobras de RCP.

El hecho ocurrió el 03 de febrero en la costanera de la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos. Walter y su familia almorzaban en uno de los restaurantes de la zona cuando un hombre se descompuso y se desplomó repentinamente. Esta persona estaba sufriendo un ataque cardíaco.

Ante la dramática situación Walter no dudó en brindar su ayuda y luego de unos minutos de realizarle maniobras de RCP, la víctima reaccionó favorablemente y se estabilizó. De todas maneras requería asistencia médica y ante la demora de la ambulancia en llegar, decidieron trasladarlo hasta el hospital en una camioneta particular.

Como él mismo afirma «ser bombero voluntario es dar, entregarse, comprometerse, solidarizarse, capacitarse y crecer día a día como persona y como profesional de la emergencia».

Walter tiene 36 años, ingresó a los bomberos voluntarios de Urdinarrain a los 16 años, lleva 20 años en la institución y desde hace 7 es el jefe del Cuerpo Activo. Cuenta con el apoyo incondicional de su familia, su esposa Romina y sus hijos Jeremías y Juliana; también el de sus padres y seis hermanos; uno de los cuales siguió sus pasos y hoy también forman parte de bomberos junto con su cuñado.

«Estoy seguro que este tipo de acciones [salvar la vida de otras personas con maniobras de RCP] se repiten en todo el país y que cualquier bombero en mi lugar hubiera hecho lo mismo. Como jefe de Cuerpo mi recomendación para todos los Cuarteles es que se acerquen a las escuelas y a los clubes de sus ciudades y capaciten en RCP, protección contra incendios, evacuaciones y primeros auxilios a la población. Nuestra función hoy más que nunca es fomentar la resiliencia en nuestras comunidades porque podemos tener el mejor sistema de emergencia, los mejores equipos y los mejores profesionales pero es fundamental que el primer eslabón esté capacitado y frente a una emergencia sepa qué hacer y cómo hacerlo».