Laura Guy

Referente de Género de la Federación Entre Ríos

Este año Laura fue nombrada referente de la Federación Entre Ríos para el desarrollo provincial del Programa de Género que llevan adelante a nivel nacional el Consejo Nacional y Fundación Bomberos de Argentina.

La igualdad de género es un derecho humano y la integración de la mujer en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios es cada día una realidad más concreta gracias a los hombres y mujeres que como Laura están comprometidos y convencidos de la necesidad de igualar las oportunidades para todos.

Durante 2016 Laura realizó en su Federación una labor intensa y sin pausa que le valió el apodo de «rompe estructuras».

Comenzó el año con la ardua tarea de realizar en los 45 Cuarteles de la Federación una Encuesta de relevamiento propuesta por el programa de género para hacer un diagnóstico de la situación de la provincia en materia de género.

A fines del mes de abril logró la creación del Departamento de Género en su Federación.

En mayo realizó la 1º Jornada Provincial de Género en la ciudad de Concordia, a la que asistieron 23 Cuarteles y 70 mujeres entre las cuales había miembros de Comisiones Directivas, un hito que no tardó en dar sus frutos ya que en las instituciones comenzó a circular la palabra “género”.

Para el mes de julio Laura participó en la reunión de Departamentos de la Academia Provincial en la ciudad de Chajarí, donde presentó el nuevo departamento de la Federación junto a la presencia de 17 mujeres de distintos Cuarteles y Regionales miembros del mismo.

Finalmente, a mediados de noviembre, realizó la 1º Jornada de Género para Dirigentes (Presidentes de Comisiones Directivas y Jefes de Cuerpo Activo) realizada en Concepción del Uruguay, a la que asistieron 45 dirigentes de 17 Cuarteles.

«Tengo una familia de hierro que me sostiene, sino esto no podría hacerlo. Muchas veces no existo en casa por estar organizando eventos o porque me cuelgo en el teléfono brindando asistencia a los Cuarteles con los problemas que se les presentan pero mi esposo y mi hija siempre me apoyan», asegura Laura.

Ella tiene 55 años y comenzó a colaborar con los Bomberos Voluntarios de San José en 2010. Llegó a ser vicepresidente de la Comisión Directiva y actualmente cumple la función de secretaria.

«Estoy muy satisfecha con lo logrado éste año, tengo muchas esperanzas que a partir de ahora me será más fácil y accesible llevar a cabo las muchas actividades que tengo planeadas y/o me solicitan las bomberos, por sentirse por fin apoyadas, acompañadas y fortalecidas en la cotidianeidad de cada Cuartel».