NFPA 1981: Norma para Equipos Respiratorios Auto-Contenidos de Circuito Abierto para Servicios de Emergencia

La NFPA (National Fire Protection Association) fue establecida en 1896, con el fin de actuar como el líder mundial en la prevención contra el fuego.

La misión de esta institución internacional sin fines de lucro es reducir el riesgo del fuego y otros peligros para mejorar la calidad de vida, desarrollando códigos y normas, investigación, entrenamiento y educación.

En lo que respecta a Protección Respiratoria, el código es NFPA 1981 que se renueva cada 5 años, estableciendo así los nuevos requisitos con los que deben cumplir los SCBA.

¿Qué aplicación tiene esta norma?

• Específica los requisitos mínimos respecto del diseño, rendimiento, testeo y certificación de los SCBA nuevos completos así como sus partes, componentes y accesorios.

• No establece los procedimientos de seguridad o circunstancias de uso de los SCBA. Es responsabilidad del usuario establecer un programa de uso y mantenimiento de los equipos

• No restringe cualquier jurisdicción o fabricación de exceder los requisitos mínimos establecidos

¿Quién redacta las norma NFPA?

Los códigos, normas, prácticas recomendadas y directrices se desarrollan a través de procesos de desarrollo de normas acreditados por el American National Standards Institute (ANSI por sus siglas en inglés) que reúne a representantes voluntarios de diferentes partes involucradas, entre ellos usuarios, fabricantes, entidades políticas, etc.

Los miembros de NFPA son más de 79.000 individuos de todo el mundo y más de 80 organizaciones comerciales y profesionales.

La NFPA ¿certifica los equipos?

No. NFPA no evalúa, certifica o inspecciona los productos, diseño o instalación en cuestión. Cualquier certificación de cumplimiento de los requisitos establecidos no es atribuible a la NFPA sino que es responsabilidad de la entidad certificante.

Origen y desarrollo de la norma NFPA 1981

NFPA 19B fue la primera norma relacionada a los SCBA “Norma para Equipamiento de Protección Respiratoria para Bomberos” (1971-1981). Prohibía el uso de filtros y permitía solo uso de SCBA en las actividades de lucha contra incendios.

NFPA 1981 (1º edición) Especificó el uso de SCBA aprobados por NIOSH/MSHA y determinaba que debían tener una autonomía no menor a 30 minutos. Requería también que los SCBA fuesen de circuito abierto para lograr la presión positiva en la máscara.

NFPA 1981: 1987 (2da edición) Se creó dentro de la NFPA un sub-comité para determinar a futuro los requisitos para los SCBA

NFPA 1981:1992 (3ra edición) Se estableció que la certificación de los SCBA debía realizarse a través de una 3ra parte.

Se aumentaron los requisitos de control de calidad hacia los fabricantes y se comenzó a exigir una nueva prueba de resistencia al calor y al fuego. Se revisaron y mejoraron las pruebas de abrasión a los lentes de la máscara y sistemas de comunicación.

NFPA 1981:1997 (4ta edición) Se agregó un indicador redundante de baja presión en el cilindro para mayor seguridad en caso de falla del primer indicador de baja presión, el manómetro.
NFPA 1981:2002 (5ta edición) Adicionó dos nuevos componentes muy importantes en los SCBA:
HEADS-UP DISPLAY (HUD por sus siglas en inglés)

Es un indicador de baja presión redundante, que provee información visual y advertencia al usuario de la presión restante en su cilindro, en incrementos de a cuartos y en escala de colores.

Rapid Intervention Crew- Universal Air Connection (RIC-UAC por sus siglas en inglés)
Es una conexión de aire universal localizada en un lugar específico del SCBA, común a todos los fabricantes.

Este RIC-UAC permite a un usuario recargar su cilindro desde un suministro de aire externo (cilindro externo, equipo de rescate, compresor de aire, etc.) mientras se encuentra atrapado en una atmosfera peligrosa o inmovilizado.

El RIC-UAC no es una conexión a 2da mascara, ya que no permite compartir una misma fuente de aire entre dos usuarios simultáneamente.

NFPA 1981: 2007 (6ta edición) Estableció que los SCBA deben estar certificados por NIOSH contra agentes Químicos, Biológicos, Radiológicos y Nucleares (CBRN por sus siglas en ingles), proveyendo protección contra agentes terroristas – químicos específicos, agentes biológicos y particulado radiológico) que pudiesen resultar de un ataque terrorista.

La certificación CBRN ofrece mayor protección para los usuarios. Se eligieron 2 gases representativos para ser testeados en permeabilidad y penetración: Sarín (GB) y Mostaza azufrada (HD), y quedó demostrado que los agentes químicos de guerra en un usuario sin equipamiento CBRN podrían causar daños terribles pocos minutos de exposición.

Además, se estableció que la comunicación debía ser 85% efectiva a 10 pies de distancia y que el nivel de CO2 en la máscara debía ser menos al 1%. Se incrementó la prueba de resistencia del SCBA y sus componentes electrónicos al someterlo a 350ºC durante 15 minutos, sumergirlo a 1.5 m bajo agua durante 15 minutos, y repetirlo 6 veces seguidas sin resultar en fallas ni agua en los componentes del SCBA.

En el 2012 correspondería que se publique la próxima edición de la norma NFPA 1981, pero la misma ha sido postergada por NFPA hasta el año 2013.

Lorena Voltarel, Scott Safety – ESPECIALISTA DE MARKETING PARA LATINOAMÉRICA | fuente: www.nfpa.org

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Compartir

CONSEJO NACIONAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA
www.bomberosra.org.ar | Hipolito Yrigoyen 1628 2° Piso | Buenos Aires | Argentina

BomberosRa
Síguenos en YouTube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Síguenos en Google Plus