Necesidad urgente de una cobertura por riesgos de la actividad
  • 16/Nov/2018

Necesidad urgente de una cobertura por riesgos de la actividad

El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina trabaja en conjunto con la Senadora por la provincia de Río Negro, Dra. María Magdalena Odarda, por el proyecto de régimen especial de ART para Bomberos Voluntarios.

En el transcurso de los años de tratamiento y debate que lleva el proyecto, el Consejo ha tenido puntos de acuerdo y desacuerdo con el mismo y se ha trabajado denodadamente para llegar a una propuesta conjunta que beneficie a los Bomberos Voluntarios y sea factible de llevar a la práctica.

En este sentido, el Consejo ha realizado análisis técnicos, jurídicos y políticos hacia el interior del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y gestiones con los distintos Bloques Parlamentarios y el Gobierno Nacional.

Sin embargo, al día de la fecha, ni las gestiones de la Senadora ni las del Consejo han logrado interesar al Gobierno ni a los mencionados Bloques para que el Proyecto sea elevado para su tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Nación antes de la última sesión de este año.

“Tengo una gran preocupación como presidente del Consejo Nacional por la falta de cobertura por los riesgos de la actividad para los Bomberos Voluntarios y, ante la falta de avance del Proyecto de la Senadora Odarda estamos trabajando otra alternativa, a través de la mesa conjunta establecida con la Secretaría de Protección Civil de la Nación, que garantice tanto la atención médica, el resarcimiento por salario caído durante el tiempo de la recuperación de la lesión y la rehabilitación del bombero lesionado así como también la indemnización a los familiares en el caso de fallecimiento” señaló Carlos Alfonso.

Esta propuesta es la que actualmente tiene posibilidades de concretarse en el corto plazo ya que, para llevarla adelante, requiere únicamente de la reglamentación de la Ley 25.054 (Ley Nacional de Bomberos Voluntarios); trabajo que ya está realizando la autoridad de aplicación en diálogo permanente con el Consejo.

“Para poder garantizarle a los más de 43 mil Bomberos Voluntarios una cobertura por los riesgos de la actividad -explica Carlos Alfonso- es necesario trabajar sobre la Ley 25.054. A través de la reglamentación de los artículos 18 y 19, donde se trata este tema específico. Buscamos que el bombero que se lesiona sea atendido inmediatamente, que si esa lesión implica una pérdida de salario al no poder asistir a su trabajo haya un resarcimiento por salario caído y que también se cubra su recuperación y/o rehabilitación; como así también sea indemnizada su familia en caso de fallecimiento”. En relación a los fondos, Alfonso manifiesta que deberá contemplarse un organismo del Estado Nacional que año a año presupueste en virtud de las estadísticas y aplique las coberturas. “Este es el compromiso asumido por mi conducción para el año 2019, cumplir con la reglamentación de la Ley 25.054”, aseguró.