Tres Binomios de las Brigadas K9 obtuvieron Certificación Nacional
  • 06/Nov/2018

Tres Binomios de las Brigadas K9 obtuvieron Certificación Nacional

Tres binomios de las Brigadas Federativas Caninas K 9 obtuvieron la Certificación Nacional y ya se encuentran empadronadas en el Registro Nacional de Binomios de Búsqueda y Rescate de Personas Vivas con Canes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El hecho de certificar y empadronarse significa para nuestras Brigadas poder coordinar la colaboración profesional, organizada y continua con otras fuerzas de seguridad, tanto en convocatorias de búsqueda de personas extraviadas o atrapadas en áreas de desastre como en la búsqueda de víctimas sin vida; solicitadas por fiscalías y/o autoridades de gobierno.

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) recibió la invitación para participar, del 01 al 04 de noviembre en la ciudad de La Plata, de las Jornadas de Certificación Nacional organizadas por el área de Cinotecnia de la Dirección Nacional de Operaciones de las Fuerzas Policiales y de Seguridad de la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Federal del Ministerio de Seguridad.

A través de la Coordinación Única de Operaciones (CUO) fueron seleccionados para participar los binomios compuestos por Emiliano Conti- Juan, pertenecientes a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ballesteros (Federación Córdoba); Marcelo Maraschia-Yara, pertenecientes a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cruz Alta (Federación Córdoba); y Juan Rodriguez-Lycan, pertenecientes a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Teresita (Federación Bonaerense).

Los tres binomios superaron en el mes de julio la etapa 1 de la certificación llevada adelante por el SNBV -junto a otros ocho binomios- y calificaron para presentarse a la etapa 2 en el marco de las Jornadas organizadas por Cinotecnia.

“Con gran satisfacción informamos que el binomio compuesto por Marcelo Maraschia-Yara obtuvo la Certificación Nacional tanto para zona rural como para estructuras colapsadas mientras que los otros dos binomios alcanzaron la Certificación Nacional para zona rural. Los tres binomios ya se encuentran empadronados en el Registro Nacional de Binomios de Búsqueda y Rescate de Personas Vivas con Canes del Ministerio de Seguridad de la Nación”, expresó el coordinador nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola. “Son los primeros y vamos a seguir certificando porque estamos trabajando duro para lograrlo” finalizó.